Aumenta la energía eléctrica

El gobierno provincial, por intermedio de la Administración Provincial de Energía (APE), emitió un nuevo cuadro tarifario estableciendo precios máximos para la venta de energía eléctrica. La medida será para cubrir la suba en el costo del personal de Luz y Fuerza.
La modificación tarifaria incluye un incremento del 7,5 por ciento en los precios máximos de venta de energía eléctrica a partir de septiembre de 2009, en todas las categorías de usuarios del cuadro tarifario provincial, para cubrir el incremento en el costo de la mano de obra del personal que se desempeña en el sector eléctrico provincial.

El incremento en las tarifas se dará en virtud de cubrir el aumento del 20 por ciento en la escala salarial de los empleados de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), acordado entre este gremio y la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FEPAMCO), con vigencia desde abril último.

Complementariamente, se establece una reducción de subsidios vigentes para las categorías Grandes Usuarios e Industriales de 0,013 $/kWh, y se establece un subsidio de 0,055 $/kWh para la categoría Asociaciones Civiles.

Como en anteriores oportunidades, y ante la necesidad de tener que abonar los aumentos salariales y mantener acotados los subsidios a la disponibilidad económica, para poderlos cubrir, es que se permite a las cooperativas eléctricas provinciales, a partir de septiembre, la aplicación de nuevos precios máximos para la venta de energía eléctrica, que podrán aplicar a sus diferentes categorías de usuarios.

Anoche, consultado por este diario, el presidente de Fepamco, Abel Argüello, manifestó que la medida se había tomado el viernes y que recién ayer las cooperativas eléctricas recibieron el detalle del nuevo cuadro tarifario. Con ese argumento, afirmó que no tenía conocimiento de cuál sería el impacto de la medida en las tarifas de los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica.

En cuanto al efecto que el aumento tendrá en las economías de las entidades, el dirigente afirmó que, a priori, cubriría el aumento del 20% que otorgaron a los trabajadores de Luz y Fuerza, el cual llegará a un 30% a fin de año.

Comentá la nota