Aumenta la desocupación en el GBA

El problema afecta, en el principal bastión político del kirchnerismo, al 8,5% de la población, siete décimas superior al total nacional
El Gran Buenos Aires (GBA) es la única región del país que presentó una suba de la desocupación entre el segundo y el tercer trimestre del año, según se desprende de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con un 8,5% de desocupados, el conglomerado compuesto por la Capital Federal y los partidos que la circundan se convirtió en la región que presenta un panorama más crítico en este aspecto. El total nacional, que ya había sido adelantado por la presidenta Cristina Kirchner, fue del 7,8 por ciento. En el resto de las regiones, la tasa de desempleo fue menor: Cuyo, 4,2%; Nordeste, 4,6%; Patagonia, 6,2%; el Noroeste, 7,3%; y la región pampeana, 7,9 por ciento.

A diferencia de otros informes del Indec, en esta ocasión no se puedo realizar la comparación con el mismo período del año anterior, debido a que el instituto oficial de estadísticas nunca publicó las cifras del GBA correspondientes al tercer trimestre de 2007 "por causas de orden administrativo", según la versión oficial. El conflicto interno en el Indec impidió que se relevaran los datos del GBA, de Bahía Blanca, de La Plata y de Mar del Plata.

En la comparación con el segundo trimestre, la desocupación en el GBA subió una décima, aunque la evolución no fue pareja al interior de la región. Mientras que la Capital Federal vio descender su tasa de desempleo del 5,5% al 5,3%, los partidos del conurbano bonaerense incluidos en la muestra empeoraron su situación, del 9,5% al 9,7 por ciento.

Distrito clave

El dato adquiere especial significación porque actualmente el conurbano es el principal bastión político del Gobierno de cara al año electoral que se avecina. Además, los técnicos enfrentados con la conducción del Indec advierten que los datos de este conglomerado son los que presentan una mayor dosis de manipulación.

De los 27 aglomerados urbanos que sí fueron relevados hace un año, hay diez que muestran un crecimiento en su tasa de desocupación.

En el Gran Santa Fe se observó el mayor deterioro del nivel de empleo, al subir a 11,4 por ciento, desde el 7,3 por ciento que se había registrado en el tercer trimestre de 2007, y se transformó, además, en el único conglomerado urbano que hoy presenta una tasa de desempleo de dos dígitos.

La tasa de desocupación subió también en San Juan, Corrientes, Posadas, Jujuy, Concordia, Paraná, Neuquén, Ushuaia-Río Grande y Viedma-Carmen de Patagones.

En el extremo contrario, San Luis siguió siendo el aglomerado con una tasa de desempleo más baja (1%). Y los mayores retrocesos de la desocupación en el último año se registraron en las siguientes ciudades: Córdoba (de 8,6% a 5,7%), Resistencia (de 6,5% a 3,7%), La Rioja (de 8,7% a 5,9%), Mendoza (de 5,8% a 3,7%), Catamarca (de 9,1% a 7,2%), Rawson-Trelew (de 8% a 6,3%), Santa Rosa (de 5,7% a 4,1%) y Santiago del Estero (de 6,4% a 5%).

Diferencias

De la comparación entre el segundo y el tercer trimestre de este año, surge también que la reducción de la tasa de desocupación se concretó básicamente en los aglomerados de menos de 500.000 habitantes. En esas ciudades más chicas, el desempleo cayó en un trimestre del 7,3 por ciento al 6,4 por ciento. En cambio, en las ciudades de más de 500.000 habitantes, la tasa de desocupación se mantuvo constante en torno al 8,2 por ciento. En estos casos, tampoco se publicaron los datos necesarios para hacer la comparación interanual.

Comentá la nota