Aumenta la cantidad de personas que utilizan los servicios de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral

Aumenta la cantidad de personas que utilizan los servicios de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral

Jorge Trovato, titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral (GECAL) de Mar del Plata, precisó que “a través del Gobierno Nacional trabajamos en 17 Municipios, donde el partido de General Pueyrredon es uno de los más importantes porque tiene mucha población y sufre por el desempleo, que por el año 2001 superó el 20 por ciento, y hoy sigue teniendo índices de desempleo importantes”. Al respecto, aclaró que “para sobreponernos a esta situación formamos a la gente y ofrecemos esos perfiles de los trabajadores a distintas empresas”.

 

En este marco, Trovato dijo que “durante 11 años con este Gobierno Nacional se fue desarrollando en todo el país una política de empleo bajada a través de 37 Gerencias de Empleo que además de ir creando estas dependencias, fueron crearon más de 500 oficinas de empleo, todo en el marco de las políticas públicas del Gobierno Nacional. De hecho, ya se entregaron más de 2 millones de certificados laborales. Se está haciendo mucho, pero queremos que todavía sea más masivo”.

“Por otra parte, en el marco de las gestiones que realizamos, hay que aclarar para aquellos que tienen dificultades con el empleo, que la Oficina Municipal de Empleo no tiene el rol de generar trabajo, sino lo que hacemos es capacitamos a la gente para que sean más competentes y por el otro lado intermediamos con las empresas para que les llegue el personas con el mejor perfil posible”, indicó.

Y añadió que “en algunas oportunidades no es difícil que se haga visible todo esto que hacemos, por lo que la gente tiene que acercarse a las oficinas municipales para anotarse en la plataforma del ministerio de Trabajo de la Nación para quedar registrada. La oficina de Empleo Municipal, ubicada en 25 de Mayo y Guido, debe estar atendiendo un promedio de 800 personas diarias, lo que no es poco, sobre todo si decimos que se acercan muchas personas con distintas discapacidades, y de situaciones sociales delicadas y desfavorables”.

Po último, Trovato precisó que “el empleo creció durante los últimos tiempos en Mar del Plata y esto no es un dato menor, sobre todo si a esto le sumamos que viene mucha gente de otras provincias para instalarse. Y esto va a ser así siempre porque mientras en algunos periodos en el país bajó el desempleo, en Mar del Plata aumentó. Lo que hace falta es que siga creciendo la ciudad en materia industrial y se siga expandiendo empresarialmente”.

Distintos programas que se llevan adelante:

Programa jóvenes 2014. Entérate todo acerca del programa para jóvenes de 18 a 24 años. Cómo completar tus estudios y formarte para tu futuro laboral. apezzelato@trabajo.gob.ar; mmaurino@trabajo.gob.ar

Formación Profesional. Toda la oferta de formación y capacitación a tu alcance.

PROG.R.ES.AR. Inicia o completa tus estudios en cualquier nivel educativo, y accede a talleres de orientación e inducción al mundo del trabajo, cursos de formación profesional en instituciones reconocidas por este Ministerio. También orientado a jóvenes entre 18 y 24 años. mgamboa@trabajo.gob.ar; vvacante@trabajo.gob.ar

Nuevas Oficinas de Empleo. Te mostramos donde y como acercarte para mejorar tu presente laboral.

Seguro de Capacitación y Empleo. Esta prestación busca apoyar a diferentes públicos (víctimas de violencia de género, comunidad trans, personas en situación de prostitución, víctimas de trata, etc.) en la búsqueda activa de empleo, a través de la actualización de sus competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad. mforgia@trabajo.gob.ar

Entrenamiento para el Trabajo. Se trata de un aprendizaje en empresas que brinda herramientas al  trabajador/a para desenvolverse en el mundo del trabajo, dando a las empresas la posibilidad de formarlos de acuerdo a sus requerimientos específicos. No genera relación laboral. Beneficios para empresarios.

Programa de Inserción Laboral. Este programa ofrece grandes beneficios a todas aquellas empresas que tomen en relación de dependencia a trabajadores y/o trabajadoras de nuestras poblaciones para su inserción laboral en un trabajo de calidad. smmartinez@trabajo.gob.ar

Programa de Empleo Independiente. Brinda asistencia técnica y económica a emprendedores, para la formulación, puesta en marcha y ejecución de emprendimientos productivos.

Desarrollo de Entramados Productivos Locales. Los entramados productivos locales son una red asociativa de pequeños productores, emprendedores y trabajadores independientes que, vinculada con proveedores, clientes y organizaciones públicas y privadas mejora la sustentabilidad de los emprendimientos y la estabilidad y calidad del empleo. maguero@trabajo.gob.ar ; kbustingorry@trabajo.gob.ar

Crédito Fiscal 2014. Todas aquellas empresas que estén interesadas en capacitar trabajadores ocupados y/o desocupados, serán beneficiadas a través del programa de Crédito fiscal en la deducción de impuestos.

hgeijo@trabajo.gob.ar

Promover. Igualdad de oportunidades de empleo para personas con discapacidad.

spiccininni@trabajo.gob.ar; paolanu_trabajo@outlook.com

Supervisión de Proyectos. Todos los proyectos aprobados por la GECAL, cuentan con un cronograma de supervisión, apoyo y fortalecimiento.

pnegri@trabajo.gob.ar, dmaggi@trabajo.gob.ar

Mesa de Entradas. La GECAL está abierta al público todos los días hábiles de 8.00 a 14.00 hs. Ofreciendo un espacio de interacción, atención y asesoramiento al ciudadano.

vvacante@trabajo.gob.ar; pabarca@trabajo.gob.ar

Dirección de GECAL: jtrovato@trabajo.gob.ar

Coordinación de Políticas Activas: ngropper@trabajo.gob.ar

Comunicación y Presencia Institucional. Esta iniciativa, busca desarrollar herramientas de comunicación que acompañen y fortalezcan las políticas, los programas y las acciones de nuestra GECAL con los diferentes actores sociales de la región. pmelgarez@trabajo.gob.ar

Para más información: (0223) 49555925/4385. Correo electrónico: gmardelplata@trabajo.gob.ar

Comentá la nota