Aumenta la brecha entre el ingreso de los activos y los pasivizados

Los trabajadores pasivizados por el Banco de Córdoba advierten que no están percibiendo los aumentos que acordaron los activos. Entienden que esto abre la puerta a nuevos juicios por lo que los únicos que perderán serán los cordobeses que pagan sus impuestos
El dirigente de los bancarios Fernando Mosquera, advirtió que la situación de los trabajadores pasivizados del Banco de Córdoba no es la prevista por ley.

“Cada día, van empeorando la situación para patearla hacia más adelante, así termina pagando el Gobierno que viene. Lo que no entienden es que el que paga, es en definitiva el ciudadano que aporta su esfuerzo con impuestos”, dijo Mosquera a EL DIARIO.

La situación actual se complicó cuando, por ley nacional, los Tickets Canasta que recibía el trabajador debían incorporarse al salario en blanco. “Esto lo pusieron en práctica con los activos, pero no lo hicieron con los pasivizados”.

Cabe señalar que por una ley que impulsó el entonces gobernador José Manuel de la Sota, los empleados del Banco de Córdoba que querían pasar a ser pasivizados, cobrarían el salario con un 30% de descuento hasta el momento de la jubilación, sin tener que ir al lugar de trabajo, salvo que el banco dispusiera lo contrario.

Esa ley estableció, además, la movilidad del ingreso de los pasivizados, por lo que todo aumento que percibieran los activos, debía pasar al salario de los que estaban en un retiro forzado.

“Después de esa ley, hubo al menos tres aumentos que no nos trasladaron y por eso se abrieron los famosos juicios que presentamos en 2002 y que fuimos ganando en todas las instancias. La lentitud de la Justicia hace que todavía no hayamos percibido lo que nos corresponde, y encima, siguen incumpliendo la ley, abriendo la puerta a nuevos juicios que a la corta o a la larga pagarán los cordobeses”, remarcó Mosquera.

Volviendo a la actualidad, el dirigente dijo que además de los tickets, tampoco percibieron el aumento para enero y febrero acordado en diciembre. “Cuando fuimos a plantear el problema al Ministerio de Finanzas nos dijeron que las razones por las que no cobrábamos eran políticas. Es decir, es una barbaridad”, aseguró.

“Nosotros somos pasivizados porque nos impulsaron a salir del banco. Hay que recordar que en ese momento, de la Sota quería vender el Banco de Córdoba y EPEC, por lo que abrió las puertas para transferir gente o pasarla a la pasividad anticipada”, señaló.

Es por eso que solicitan que se cumpla la ley vigente a los fines de evitar futuros juicios que “no hacen más que aumentar lo que tienen que pagarnos por ley”.

Cabe señalar que en Villa María hay por lo menos 80 juicios iniciados y que en toda la provincia, la cifra asciende a los 1.000, por montos realmente significativos.

De la jubilación, ni noticias

Otro dato que apuntó Mosquera tiene que ver con la jubilación, indicando que hay gente (pasivizada) que cumplió la edad y los requisitos presentando todos los papeles en marzo del año pasado y todavía no pudieron jubilarse.

“Nosotros, cuando nos llega la edad, vamos al banco y hay una persona que nos entrega una carpeta con todo listo. Es decir, que no demoramos buscando la documentación necesaria para jubilarte. Además, por ley, a los dos meses de presentado el trámite deberíamos estar jubilados y hace casi un año que algunos lo presentaron y no tienen noticias”, concluye Mosquera.

Comentá la nota