Aumenta el boleto del transporte público urbano e interurbano

Para viajar en colectivos en estado deplorable, el usuario ahora pagará $1,80

Este aumento fue acordado este jueves entre el Gobierno, la municipalidad de Resistencia y la CETACH. El incremento, que comenzará a regir desde el 10 de octubre, será de $0,30, por lo que el boleto único pasará a costar $1,80.

El Ministerio de Infraestructura, junto con la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Resistencia y la CETACH, firmaron este jueves un acta-acuerdo para incrementar el boleto único para el transporte urbano e interurbano en el área metropolitana.

El boleto único pasará a costar $ 1,80 y comenzaría a regir a partir del 10 de octubre, después de pasar por la aprobación del Concejo de la comuna capitalina, en el caso de las líneas urbanas.

El acta fue rubricada por el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el subsecretario de Tránsito, Transporte y Cargas de la Municipalidad de Resistencia, Luis Silvestri, y el representante de la CETACH, Gustavo Larrea.

Judis manifestó que "si bien este incremento incidirá en los usuarios, hay que aceptar la visión de las empresas que prestan el servicio, que deben cumplir con los convenios colectivos de trabajos nacionales con sus trabajadores que implican – a veces – sueldos elevados que no están acordes con la situación provincial". El funcionario explicó que el acuerdo se alcanzó después de largas negociaciones con los representantes de las empresas de transporte, tratando de lograr un equilibrio – para no afectar demasiado la economía de los usuarios –y a la vez tener en cuenta las necesidades de las empresas que deben cubrir sus costos para no deprimir la calidad de los servicios.

Por su parte, Luis Silvestri, titular de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Resistencia, aseguró que el acuerdo que permite incrementar el boleto único tuvo como objetivo de destrabar las medidas de fuerzas anunciadas por los gremios que agrupan a los choferes del transporte urbano y brindar una respuesta a las empresas transportistas. En este sentido, el funcionario municipal destacó que la Comuna de Resistencia es una de las ciudades que más unidades cero kilómetro de transporte urbano posee en relación con otras provincias.

Desde la CETACH, entidad que representa a los propietarios de las empresas transportistas, Gustavo Larrea se mostró conforme con la firma del acta de acuerdo asegurando que los costos de las empresas se han incrementado de sobremanera en los últimos tiempos, sobre todo lo que se refiere al costo laboral del sector. "Este incremento de costos complica sobre todo por el compromiso que han asumido las empresas en cuanto a inversión por la renovación total de la flota con unidades 0 km", dijo Larrea para justificar el acuerdo para incrementar en 30 centavos el boleto único.

Comentá la nota