Aumenta 5,6% el biodiésel y le pone presión al precio del gasoil

Aumenta 5,6% el biodiésel y le pone presión al precio del gasoil

La suba de la tonelada de biodiesel corre a partir del 1 de enero

La secretaría de gobierno de Energía dispuso un aumento del 6,5% del biodiesel, un componente del gasoil que se vende al público, que pone presión al precio del combusible en los surtidores.

En la resolución 2/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera que conduce Gustavo Lopetegui definió en $28.341 el valor de la tonelada del combustible, retroactiva al 1° de enero.

En diciembre de 2018, ese monto que se actualiza mensualmente era de $26.832, luego de una baja del 5% con respecto a noviembre ($28.112) que se había aplicado durante la gestión del entonces secretario Javier Iguacel.

En julio, la tonelada de biodiesel había sido fijada en $20.944. De esta forma, acumula en el último semestre una suba del 35% en su valor en pesos.

Según el texto de la normativa, "el precio de adquisición de biocombustibles a las empresas promocionadas debe calcularse propendiendo a que los productores que operen en forma económica y prudente tengan la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables a la producción, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable".

Pese al incremento del biodiesel, las empresas aún no determinaron cómo impactará esa suba en el precio de los surtidores. Fuentes de YPF indicaron que no hay decisión sobre si habrá traslado a las estaciones de servicio.

La ley 26.093 es la que regla los estándares obligatorios para el biodiesel, producido a base de aceite de soja, en la concentración del gasoil. El porcentaje que tiene hoy el biocombustible es del 10% para el mercado interno, mientras sus fabricantes reclaman que esa participación sea mayor.

 

 

En este sentido, Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, dijo a LA NACION que la incidencia del precio del biodiesel en el gasoil es "insignificante" y que está directamente vinculada con el contenido de dicho biocombustible en el combustible mineral.

 

Comentá la nota