Aulas vacías a partir de hoy por la gripe A.

Comienza a regir la suspensión de clases hasta el día 10. A partir del próximo lunes comienzan las vacaciones. Hasta la fecha mencionada los docentes deben concurrir a sus lugares de trabajo, algo que genera malestar. En el resto de la ciudad, las actividades son prácticamente normales. Embarazadas y personas con riesgos de salud, no deben concurrir a sus lugares de trabajo.
Mientras en algunos sectores aún se esperan medidas más concretas, parte de la educación en la provincia el Chubut comienza hoy un receso que servirá como nexo a las vacaciones de inverno. La medida si bien es tomada con agrado por los padres de los chicos que concurren a establecimientos escolares no ha tenido la misma recepción en los docentes pues no deja de ser una medida "a medias".

Mientras por un lado se decidió esta suspensión por otro se determinó que los docentes deben concurrir a sus lugares de trabajo "… como si fuéramos inmunes a la gripe", como sostuvieron algunos de ellos una vez conocida dicha decisión. Ante esto la secretaria general de ATECh –Fanny Chanampa- había adelantado que se harían las presentaciones correspondientes ante la Subsecretaría de Trabajo para evitar la presencia de los docentes "en resguardo de su salud".

Lo cierto es que hoy las aulas permanecerán casi vacías en las escuelas de la provincia, en concordancia con lo que ocurre en el resto del país, y a partir de este momento comienza a correr la responsabilidad de los padres para evitar una propagación de la denominada Gripe A. La suspensión de clase no significa entrar en un período de vacaciones, menos aún en momentos en donde se acerca el pico máximo de crecimiento de la gripe, algo habitual en la gripe común para esta época, pero este año con el agregado de la tipo A.

Por esta razón las determinaciones de los padres es importante: evitar reuniones numerosas, salidas a lugares donde hay mucha gente, presencia en lugares cerrados, etc.

En algunas actividades se ha notado la preocupación por el tema, a tal punto que ha habido suspensión de reuniones, como bingos o peloteros, o en todo caso la presencia ha sido muy escasa.

Por precaución

De parte del Gobierno Municipal se considera que la ciudad no se encuentra en un estado en donde deban tomarse medidas más de fondo, recomendando sólo tener los recaudos necesarios par evitar contagios.

Cabe recordar que en Comodoro ya han sido al menos tres los casos que han sido confirmados desde la Secretaría de Salud de Provincia, a través de su titular –Graciela Di Perna-, un número que en el ámbito municipal no es tomado como de gravedad.

Por esta razón no ha habido suspensión de espectáculos públicos como tampoco el pedido de cierre de lugares donde haya concentración de varias personas, como el caso de restaurantes.

Mientras tanto en Rada Tilly se han tomado medidas concretas, como por ejemplo la suspensión de actividades de ámbitos municipales como el Taller de Arte, el museo, la Biblioteca y el gimnasio, por ser lugares que concentran a un gran número de personas. Cabe mencionar que en todos los ámbitos, tanto públicos como privados también se ha comenzado a hacer cumplir la resolución nacional en donde se establece que mujeres embarazadas y personas que tengan algún tipo de riesgo de salud, como hipertensos, cardíacos, diabéticos, etc., tendrán que hacer uso de una licencia extraordinaria previa presentación del certificado en donde se solicita esto por parte del médico tratante.

Comentá la nota