A las aulas: comienza el ciclo lectivo 2020

A las aulas: comienza el ciclo lectivo 2020

Este lunes iniciarán las clases el nivel inicial y primario de General Pueyrredón como en casi todo el país. Tras el acuerdo salarial, el miércoles pasado, Mar del Plata y Batán tendrán un comienzo normal.

El miércoles pasado se resolvió la paritaria nacional docente. Después de dos años de haber sido derogada, la mesa federal se resolvió en cuestión de dos reuniones. Cuatro de los cinco sindicatos de alcance nacional -Ctera, Uda, Cea y Sadop- aceptaron la propuesta del Gobierno. Solo Amet manifestó su rechazo y la consideró insuficiente.

En el acta paritaria, se fijó el piso salarial de los docentes argentinos -que está en 20.250 pesos- pase a 23 mil desde marzo y luego a 25 mil desde julio. Desde Nación aportarán, además, cuatro sumas fijas de 1.210 pesos por única vez. Una en marzo, una en abril, una en mayo y otra en junio. En total, 4.840 pesos.

Con la paritaria nacional resuelta, las negociaciones provinciales se allanaron, pero con escaso margen de maniobra, con poco tiempo y en, algunos casos, con pocos recursos. A horas del inicio del ciclo lectivo, un relevamiento del Consejo Escolar de Mar del Plata aseguró que todas las escuelas están en condiciones de abrir sus puertas.

En cuanto al mobiliario, se espera la llegada de 8 aulas (15 Mesas y 30

sillas) tras el incremento de la matrícula en las escuelas provinciales. Y en total, 48.700 alumnos concurren al SAE (Servicio Alimentario Escolar), en sus mayoría pertenecientes a nivel inicial y primario.

Comentá la nota