Augusto Barros: “Para el Frente Cívico la pobreza fue y es un negocio”

Augusto Barros: “Para el Frente Cívico la pobreza fue y es un negocio”
El Subsecretario de Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Augusto Barros, aclaró conceptos que realizó sobre los niños en situación de calle que le valieron críticas de la diputada Carmen Verón
Agusto Barros, subsecretario de Familia del Ministerio de Desarrollo Social. Tildó a la legisladora Carmen Verón de estar "desinformada".

Barros tildó a la legisladora de "desinformada” y de "pertenecer a un espacio político, el Frente Cívico, que durante 20 años ha permitido, por la indiferencia y la desidia que lo caracterizó, la profundización del abandono de niños y adolescentes, y de la problemática de la droga en Catamarca”.

"Mientras que para el Peronismo de Catamarca bajar los índices de vulnerables y carenciados es una política de estado, para el Frente Cívico y Social la pobreza fue y es un negocio”, consideró.

El funcionario provincial había señalado, en declaraciones a medios locales que "había menos niños de la calle”, en referencia a las consecuencias "del trabajo sobre los casos en que la vulneración de derechos es muy grande, porque son chicos víctimas de violencia, abuso o abandono de sus entornos familiares que deben ser contenidos con todos los recursos humanos e institucionales de los cuales disponemos, siempre en conjunto con la Justicia. Para eso es que mejoramos la capacitación de nuestra gente y las instalaciones de nuestros hogares”.

"Diferente es el caso de los ‘chicos en situación de calle’ que tienen familias con problemas socioeconómicos y realizan actividades en la vía pública para ganar algo de dinero. Con ellos se trabaja de una manera diferente, apoyando a las familias con distintos programas sociales, para que puedan contener a sus niños de mejor manera. En estos casos, no hay elementos jurídicos ni de hecho que faculten, ni siquiera a los órganos jurisdiccionales, a retirarlos del seno familiar”, remarcó. Sobre estos últimos, Barros dijo que la cartera social trabaja con unas 2.500 causas "sobre las cuales se emiten medidas protectorias, para lograr que la familia comprenda la situación y busque la manera de darle a los niños mejores condiciones de vida, con el apoyo del Estado a través de programas como el Pro Familia o, a nivel nacional, la Asignación Universal por Hijo o el Progresar. Evidentemente, esto es desconocido por la diputada”.

"Tanta es la desinformación de la diputada Verón que ni siquiera sabe mi cargo. Yo soy el Subsecretario de Familia, y no de Inclusión como dice ella. Tampoco conoce diferencias entre las situaciones de vulnerabilidad y de abordaje institucional que se realizan. El desconocimiento es muy grave si se tiene en cuenta que ella integra la Comisión de Niñez de la Cámara de Diputados, y debería tener en claro al menos estas cosas básicas”, agregó.

Barros cuestionó a la legisladora al señalar que "hay algunos que usan a los niños para hacer política, cuando durante 20 años no han hecho nada por ellos, ni por las mujeres víctimas de violencia, ni por los adultos mayores pobres. Porque han tenido siempre el concepto de que Desarrollo Social es una maquinaria electoralista pura y exclusivamente”.

"Como la diputada Verón desconoce muchas cosas, la voy a invitar a ella y a quien quiera venir a visitar las instituciones y que vea el trabajo de promoción e inclusión que estamos haciendo. Como nos dice la gobernadora Corpacci, estos chicos son víctimas de un sistema que los ha postergado y no tienen la culpa de ello. De eso nos tenemos que hacer cargo nosotros, los adultos, y más quienes tenemos responsabilidades políticas e institucionales, como el que habla o la propia legisladora”, mencionó.

Por último, recordó que "problemáticas sociales como la de la droga o los chicos de la calle que tanto parecen preocupar a la diputada no nacieron ahora, sino que vienen de varios años. Pero al menos este gobierno no niega las realidades y trata de hacer lo que debió hacerse hace mucho”.

Comentá la nota