Auguran una marcada mejora en la cosecha del maíz: piden que se libere a las exportaciones

Gracias a las lluvias, los pronósticos indican que se superará los 18 o 19 millones de toneladas del cereal, cuando la cosecha anterior fue de 13 millones
Maizar, la entidad que agrupa a la cadena maicera, espera una cosecha 2009/10 de cerca de 19 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Cereales estima en 18,4 millones esa cantidad, luego de un año con una pobre cosecha de 13 millones.

El titular de Maizar, Santiago González del Solar, pidió la apertura sin límites de la exportación, para que no se produzca una crisis comercial semejante a la que todavía hoy padece el trigo, que se recolectó a principios de año.

"Si no se abre la exportación habrá una tendencia a la baja. Pero no hay perdedores cuando se abra la exportación, teniendo en cuenta que el productor ya paga una retención del 20%", dijo González del Solar en declaraciones difundidas por el diario Clarín.

Se calcula que el mercado interno tiene un consumo de siete millones de toneladas, lo que implicaría que habría entre once y doce millones para exportar.

Comentá la nota