Auguran un futuro muy auspicioso al puerto de Formosa tras los anuncios

La serie de mejoras en las infraestructuras del puerto de Formosa ejecutadas por el Gobierno y la incorporación de equipos modernos, además de anuncios recientes como sumar una grúa para operar con contenedores y la reactivación del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraguay-Paraná, sitúan a la dársena local con una enorme proyección.
Y no sólo por todo lo antes dicho, como lo sostiene Pedro Juan Guglielmino, operador local de comercio exterior e integrante de la firma "Servicio Integral en Comercio Exterior", sino que al ser el puerto formoseño el primero dentro de la hidrovía y el hecho de que se anticipa la

reactivación del Ramal ferroviario C 25 entre esta ciudad y Embarcación, Salta, son otros elementos "de enorme valor" que lo sitúan con un futuro muy auspicioso.

"Estamos muy contentos y realmente nuestro reconocimiento para con el Gobierno provincial, que viene trabajando muy fuerte para dotar de mayores infraestructuras y mejoras para hacer mucho más operativo al puerto", sostuvo, al tiempo de destacar en la misma línea al Estado nacional al

acompañar todo este proceso y habilitando una Zona Operativa Aduanera que afirmó que "ha sido otro avance muy importante, lo que agiliza todo lo vinculado a despachar productos o importar mercaderías".

Guglielmino insistió en que "todo lo que viene haciendo el Gobierno en mejorar las instalaciones en general, inclusive tomando todo el perímetro, es de enorme valor, y ello posibilitó que la Aduana dispusiera que tuviéramos una Zona Operativa", añadiendo que "la decisión de mejorar y modernizar todas las instalaciones, como la incorporación de una balanza fiscal, fueron avances importantísimos, y de alguna manera la "frutilla del postre" la constituirá la grúa, dado que permitirá que en el puerto se pueda operar con la carga y descarga de contenedores".

Subrayó que "disponer de equipos para operar con los contenedores que son la caja o envase que se utiliza para las mercaderías que se exportan o importan, sobre todo en el sistema multimodal, el cual es muy requerido ya que se busca abaratar al máximo los fletes para que así los productos puedan ser mucho más competitivos, es fundamental y significará un paso gigante dentro del proceso de desarrollo económico formoseño".

Aludió a modo de ejemplo lo que ocurre actualmente, donde "tenemos que hacer las operaciones por vía terrestre hasta puertos como el de Corrientes y Buenos Aires, desde donde salen los productos locales a diferentes países, lo que hace que se encarezca mucho todo, con lo cual los márgenes de rentabilidad disminuyen y resulta muy difícil ser competitivos, algo que por supuesto cambiará radicalmente si podemos operar con los contenedores desde nuestro puerto".

Mencionó que el arroz formoseño está siendo exportado y las operaciones deben hacerse a través del puerto de Corrientes, y lo mismo sucede con el carbón, algo que al disponerse de una grúa podrá hacerse localmente y con ello tener un costo mucho menor.

"No deben quedar dudas de que cuando aquí ingrese un barco y tengamos la posibilidad de cargar contenedores, comenzará a darse una dinámica muy importante que seguramente irá creciendo, y no solamente por la producción formoseña sino de otros puntos del país, como la de provincias del noroeste que nos elegirán para la salida de sus producciones", afirmó.

Ferrocarril

El operador en comercio exterior consideró que "otro anuncio de enorme valor" es el de la reactivación del Ramal C 25 del Ferrocarril Belgrano, al entender que "la interconexión entre ferrocarril y puerto sería alcanzar el anhelo total".

"Esto va a ser mucho más importante para Formosa debido a que provincias del NOA como Salta y Jujuy requieren mucho de una salida como la que ofrece Formosa, que dispone del primer puerto de ingreso al país dentro de la hidrovía, y eso es algo de enorme y estratégico valor. E insisto, y si a eso le agregamos un vínculo ferroviario, eso implicará un salto hacia el desarrollo inmenso, y que seguramente aún no todos alcanzan a dimensionar", graficó.

Reveló que "todos tenemos mucha fe el puerto de Formosa, el que estamos seguros adquirirá una relevancia creciente en la región, y localmente posibilitará que se pueda vender al exterior abaratando costos y con ello ser mucho más competitivos al momento de llegar a los puertos oceánicos. Y al ser el transporte fluvial uno de los más baratos que existen, las perspectivas son inmejorables".

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