Auguran buenos resultados en la sesión especial del campo

El diputado nacional por la UCR también apuesta por conseguir la reelección en una gestión de lista con el Frente Progresista Cívico y Social, donde el posible adelantamiento de comicios para fines de junio aceleraría las negociaciones. Como secretario de la Comisión de Agricultura, Pedro Morini, intentará gestionar el apoyo de otros 12 legisladores para conseguir quórum esta semana.
Pedro Morini es diputado nacional por Santa Fe; y dentro de la Unión Cívica Radical busca volver a inscribirse en la lista para renovar el cargo en el Congreso, basándose en una tarea importante, sobre todo en la Comisión de Agricultura de ese Cuerpo.

Luego que el arquitecto Hugo Storero aceptara el cargo como ministro de Obras Públicas del Gobierno de Hermes Binner, Morini quedó sustentando sólo la figura del partido en la Cámara Baja, siendo a su vez secretario general del Bloque que preside el cordobés Oscar Aguad.

"Con este adelantamiento tenemos que definir pronto, porque antes pensábamos que primero en la Provincia íbamos a elegir y después a nivel nacional, pero resulta que va a ser al revés. Por eso calculo que no se va a demorar más de 15 días, porque la ley todavía no se votó y si se aprueba en el Senado después tiene que reglamentarse, por eso no tiene que ir más allá del 15 de abril", adelantó a LA OPINION el diputado, que seguidamente confirmó, "voy a intentar la reelección, porque estoy involucrado en un trabajo muy importante en la Comisión de Agricultura y ese es un tema que hoy por hoy está muy candente".

En cuanto a la relación con el Frente Progresista Cívico y Social y el apoyo que puede conseguir por ese lado, Morini asegura "vamos a pelear los dos cargos que siempre tuvimos en el Frente. Cuando fuimos juntos con Binner, Hugo Storero, Silvia Ausburguer y yo, teníamos dos cargos del radicalismo y dos del socialismo, por eso aspiramos a tener esas mismas proporciones entre los cuatro diputados primeros; y si el socialismo encabeza la lista de senadores, nosotros encabezaremos la lista de diputados, donde el socialismo podría poner un nombre y el cuarto lugar podría ser para la Coalición Cívica". En esta cuenta política, Morini aclara que de conseguir dos lugares para diputados radicales, se enlistaría a uno del sur y a otro del norte de la Provincia.

EN LA COMISION

La agricultura en la Cámara de Diputados, cuya comisión está presidida por el riocuartense Alberto Cantero, repudiado en su provincia recientemente, desde el año anterior no ha sido convocada, sin embargo "fue muy importante la sesión que convocamos entre Cristian Gribaudo y yo la semana pasada, a la que asistieron 108 diputados. Por lo tanto, de esa minoría en la que éramos 40 ó 50 que estábamos peleando por el campo, ya la bancada que nosotros llamamos ïbloque de consenso agropecuarioï, que hemos conformado el 20 de diciembre del año pasado, ya tiene 108 diputados sentados en su banca y nueve que no pudieron ir que suman 117; y ya estamos a 12 diputados del quórum". Entonces, "si bajara el bloque de Eduardo Macalusse y dos diputados más lo conseguiríamos".

Morini adelanta que "la expectativa que tenemos es que entre miércoles y jueves podamos reunir a la Comisión de Agricultura en la cual hoy somos mayoría, entonces si logramos que los diputados de la oposición podamos estar los 18, mientras el oficialismo tiene 17, podríamos sacar un dictamen, que debería ir a la Comisión de Presupuesto, donde es muy probable que tengamos problemas, pero si sacamos un dictamen en Agricultura lo podemos llevar al recinto y una vez ahí se trataría con los diputados la próxima semana, en una sesión especial, porque seguramente el oficialismo no va a querer dar quórum, pero si nosotros les damos 129 diputados, se van a ver obligados a venir a discutir las retenciones".

En los proyectos que dan vueltas por la Cámara Baja, esperando que los diputados oficialistas cumplan con su deber de legislar, se incluyen a las economías regionales. "En el caso de la leche, la carne, la yerba mate, el té, a lo que vamos a incorporar el arroz y el algodón, se piden retenciones cero, incluso en sus derivados, para que podamos tener una reactivación con precios que sean rentables que puedan descomprimir a las zonas específicas, como la cuenca lechera". A esto se suman mínimos no imponibles en toneladas para el cobro de retenciones en soja, girasol, sorgo, trigo y maíz. Se pretende lo mismo para las ayudas en la leche, que permitan "universalizar" el auxilio y no discriminar entre quien llegue a tres mil litros y excluyendo a productores con la misma problemática que genera un promedio de 3.001 litros por día.

REPARTO DE RETENCIONES

El anuncio de la Presidenta sobre la coparticipación a las provincias del 30 por ciento de las retenciones a la soja, que en la edición de ayer este Diario hizo un cálculo que demostró con números lo irrisorio de la medida, "fue como un balde de nafta para avivar el fuego", arriesgó el diputado Pedro Morini. "Creo que lo que esperaba la gente era un gesto que convoque, como con la 125, al Congreso a discutir un nuevo sistema para fijar las alícuotas y descomprima la situación del campo. Con la sesión especial la gente se había distendido un poco porque tiene esperanzas en el Congreso, pero a partir que la Presidenta toma esta decisión de distribuir ya no la renta, porque en muchos casos significa el capital de los productores.

Luego de recorrer el norte provincial este fin de semana, Pedro Morini, comentó que "todo lo que Reconquista, hasta Ceres, incluyendo mi distrito de San Guillermo, la soja de primera se perdió; y la de segunda sobre la que se tenía alguna expectativa en la zona de Tostado o Vera, con el sol de estos días, prácticamente si no llueve pronto, también se pierde". Quien levantará seis o siete quintales, de los 15 que debería si no hubiese habido sequía y deterioro en la capacidad de pago de insumos para la tierra, deberán enfrentar una quita de tres quintales que van derecho a la caja estatal, perdiendo en absoluto su capital representado en esa materia prima.

Comentá la nota