Por el auge de promociones, se disparó el consumo con tarjeta de crédito este mes

Por el auge de promociones, se disparó el consumo con tarjeta de crédito este mes
A diferencia del resto de la economía, el negocio generado por el uso de este instrumento crece más que la inflación; se estancan las compras en dólares
Con descuentos furiosos y planes de cuotas sin interés, las tarjetas de crédito están viviendo en diciembre su mejor mes del año. Según confían en el sector, pese a que los economistas advierten que la actividad en general está estancada, las ventas con plásticos están creciendo este mes a un ritmo del 30% anual.

"Los consumos están volando", dijo el responsable de tarjetas de un banco líder, que pidió no ser identificado. "Nosotros en el banco estamos viendo este mes un crecimiento de 35 por ciento; en una semana llegamos al 40 por ciento", se entusiasma el ejecutivo, que además detalló que la entidad decidió elevar los límites de compra de la mayoría de sus clientes de cara a las Fiestas y las vacaciones de verano.

En el sistema financiero apuntan que son varios los factores que se conjugan para que el negocio de tarjetas no pierda vigor. Por un lado, las inflación sola hace que las compras de los consumidores sean por montos más grandes que antes. De hecho, el cupón promedio (como se denomina en la jerga el monto promedio de compra) creció este año un 25%, cifra que coincide con el índice de inflación para 2012 de los economistas privados.

Por otro lado, las promociones que este diciembre fueron incluso más agresivas que las de las Fiestas pasadas estarían alentando a los tenedores de tarjetas a consumir más. "Después de un septiembre y octubre débiles, en noviembre los consumos empezaron a mejorar y en diciembre se están manteniendo firmes", coincidió un ejecutivo de una emisora de tarjetas.

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR

En promedio, según fuentes del mercado, los consumos con tarjeta están creciendo en diciembre a un ritmo del 30% anual. La cifra implica una suba de cinco puntos por encima de la inflación del 25% estimada por los economistas para 2012.

Sin embargo, representa una leve desaceleración con respecto a 2011, año en el que los consumos con plásticos treparon un 35 por ciento. Lo que demuestra que, pese a la vitalidad que muestra el negocio de tarjetas en estos días, en el consolidado del año la menor actividad económica de alguna manera también hizo mella.

De acuerdo con un informe del Estudio Orlando Ferreres difundido en los últimos días, la economía argentina atraviesa de hecho una etapa de estancamiento, tras registrar una baja de 0,1% en noviembre con respecto al mismo mes de 2011, y una leve recuperación de 0,3% respecto de octubre pasado.

"El nivel de actividad se encuentra en torno de los mismos niveles que hace un año, lo que se observa en la tendencia prácticamente plana del Índice General de Actividad [IGA]", dice el informe de Ferreres, que destaca, no obstante, que el único sector que se mostró fuerte en noviembre pasado es el de intermediación financiera (en el cual están incluidos los préstamos con tarjeta) que creció 14,2% anual y en el año acumula una expansión del 17,2% anual.

En el negocio de plásticos, la financiación de saldos (esto es cuando no se paga el 100% del resumen de cuenta) sí mostró cierto estancamiento con respecto a años anteriores. Los préstamos con tarjeta de crédito crecieron en el año -hasta el 14 de diciembre, último dato disponible en el Banco Central- un 25,67%, ya que el stock de financiaciones con tarjeta de todo el sistema pasó de $ 42.942 millones a 53.965 millones. En 2011, sin embargo, las financiaciones con tarjeta habían escalado un 50%, de $ 28.625 millones a 42.942 millones, según el BCRA.

Consultados al respecto, varias fuentes del sistema financiero convalidaron una desaceleración de las financiaciones, aunque también advirtieron que, cada vez más, los consumidores prefieren aprovechar las promociones de cuotas sin interés, más que financiar los saldos de sus resúmenes de cuenta, operación por la cual deben pagar tasas de interés de casi el 35% anual.

En los últimos meses, entre tanto, también se habrían estancado los consumos en dólares con tarjeta. La retención del 15% aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estaría desalentado el uso de los plásticos para consumos en el extranjero.

"Diría que los consumos en dólares están sostenidos, pero no crecen", admitió un operador de tarjetas. "Creo que ya llegamos a un nivel de consumos en dólares bastante estable", aclaró. Según los datos del BCRA, el stock promedio de financiaciones en dólares con tarjeta fue en noviembre de US$ 274 millones, el segundo promedio más bajo del año, después de enero.

LAS RAZONES DEL CRECIMIENTO

El negocio de las tarjetas, uno de los más pujantes

Más que la inflación

La inflación es una de las claves del crecimiento de los consumos con tarjeta, aunque no lo explica por completo. El monto promedio de las compras con este medio de pago subió 25% -en línea con la inflación estimada por los privados-, pero el consumo creció casi cinco puntos más, al 30%

La fuerza de la promo

Para sostener el nivel de actividad, los bancos propusieron para estas Fiestas promociones bastante más agresivas que las de 2011, con descuentos de hasta el 40% en algunos casos (contra el 30% promedio del año anterior) y planes de pago en hasta 30 cuotas sin interés

Comentá la nota