Auge en la construcción refleja notable aumento de mensuras

El mayor incremento se produjo entre 2006 y 2008. "La gente tomó más conciencia", señalan.
El notable crecimiento de la superficie edificada indicada en metros cuadrados en la ciudad Capital que se registró en los últimos 5 años también se reflejó en lo que tiene que ver con las documentaciones técnicas agrimensurales.

En la oportunidad el arquitecto Hugo Carol, director de Suelo Urbano municipal, dio a conocer que entre el año 2000 y 2008 los documentos que ingresaron a dicha oficina relacionados con mensuras, divisiones, loteos, propiedad horizontal, entre otros, pasaron de ser 174 a 406, por lo que en 8 años fueron 232 documentos nuevos.

En este sentido, Carol destacó que entre 2000 y 2001 se presentaron 174 documentos, entre 2001 y 2002 fueron 156.

En el período 2002 y 2003 ingresaron 169 y de 2003 al 2004 ascendieron a 190. Entre 2004 y 2005 hubo un descenso, por lo que sólo se registraron 106 documentaciones, pero entre 2005 y 2006 ascendieron a 200.

Al igual que el crecimiento de metros cuadrados, que fue entre 2006 y 2008, en ese mismo período se incrementó notablemente la presentación de documentación de mensuras, ya que entre 2006 y 2007 se registraron 367 y de 2007 a 2008 llegaron a 406.

En este sentido el funcionario remarcó que los datos estadísticos muestran que la gente "ha tomado conciencia de la importancia que tienen dichos documentos".

Subrayó que la documentación sobre "los terrenos es fundamental antes de comenzar a construir cualquier tipo de propiedad". Es así que resaltó: "Si una persona quiere construir un edificio de 7 pisos, tiene que tener todos los títulos de propiedad, además de toda la documentación necesaria para ver si es posible la construcción en el lugar".

Asimismo recalcó que los datos "son muy estrictos, mucho más si se los compara con los de la construcción, pero la gente entiende que si no completa la documentación, al final de la construcción no la va a poder vender".

Obligatoriedad

El funcionario resaltó que es obligatoria la presentación de documentaciones técnicas de particulares, reparticiones nacionales, provinciales y/o autárquicas, la cual la pueden realizar los vecinos, profesionales y técnicos del medio.

Es necesaria la presentación de la solicitud de permiso, documentación técnica y los datos dominiales correspondientes, para toda obra de construcción que se ejecute.

La presentación se ajustará a las disposiciones establecidas en el Código de Ordenamiento Urbano y Edificación y el pago de derechos de construcción se determinará en base a lo indicado por el Código Tributario y la Ordenanza Tarifaria en vigencia, para que finalmente pueda concretarse la obra.

Para conocer más detalles sobre los trámites que se deben realizar, los interesados pueden acercarse a Olaechea y Urquiza, zona del parque Aguirre.

Responden 80% de las solicitudes

En lo que refiere a los expedientes que ingresaron a la Dirección de Suelo Urbano entre 2006 y 2008, el arquitecto Hugo Carol resaltó que ingresaron unos 3.736, de los cuales fueron contestados 2.986, que representa un 80%.

En lo que tiene que ver con la construcción, especificó que ingresaron 1.802 documentaciones técnicas previas y 1.408 definitivas, con lo que se alcanza el 80%.

Mientras que las documentaciones técnicas previas de agrimensura que ingresaron fueron 400 y se registraron 365, lo que alcanza el 91%.

Objetivos

Por otra parte, el arquitecto Carol indicó que la oficina tiene por objetivo a largo plazo transformar el soporte tecnológico de la dirección y ampliar el servicio, desarrollar programas para mejorar el ordenamiento territorial y uso del suelo, además de desarrollar programas de actualización dominial y registro catastral.

Otro objetivo de la dirección es sistematizar información municipal que facilite la gestión de propiedades y la inversión en la ciudad, permitiendo la consulta de los usuarios.

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