EN EL AUDITORIO DEL CENTRO CÍVICO SE FIRMARON LOS CONTRATOS DE PAVIMENTACIÓN PARA LOS 19 DEPARTAMENTOS SANJUANINOS

Más de 50 millones de pesos se destinarán en el marco del Plan Provincial de Pavimentaciones y Repavimentaciones de calles Municipales, cuyas licitaciones ya se efectuaron y en la fecha se firmaron los contratos respectivos para la ejecución de las obras en los 19 departamentos. El acto se realizó en el flamante auditorio Eloy P. Camus del Centro Cívico y fue presidido por el gobernador José Luis Gioja.
El Gobernador de la Provincia José Luis Gioja presidió, en el Salón Auditorio del Centro Cívico 'Eloy P. Camus', la firma de nueve contratos de obra de pavimentación urbana para los 19 departamentos de la Provincia.

Acompañó al mandatario el vicegobernador José Rubén Uñac y estuvieron presentes, diecisiete jefes comunales, habiéndose excusado Robert Garcés; asimismo asistieron legisladores nacionales entre ellos el senador César Gioja, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Bustelo y los diputados provinciales Néstor Aballay, Juan Carlos Abarca, Lucía Gómez, Edgardo Sancassani, Víctor Doña, Daniel Tomas, Pedro Espejo, Jorge Espejo, Omar Blanco, Rolando Melián, Mario Sánchez, Rolando Cámpora, Clarisa Botto, Agapito Gil, Mario Romero, Emilio Fernández y José Amadeo Soria.

En la mesa de autoridades además se ubicaron el ministro de Infraestructura, Tomás José Strada; el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci; el Secretario de Estado de Turismo, Dante Elizondo; el secretario de Obras Públicas, Carlos Gil; y los intendentes municipales de la Ciudad de San Juan, Marcelo Lima; de Rivadavia, Elías Alvarez; de Chimbas, Mario Tello; de Pocito, Sergio Uñac; de Iglesia, Marinero; de Albardón, Cristina López; de San Martín, Cristian Andino; y del resto de los departamentos.

Las obras, que surgen de un convenio marco entre la Nación y la Provincia, corresponden al Plan Provincial de Pavimentaciones y Repavimentaciones de calles Municipales, y fueron licitadas oportunamente a través de los pliegos Nros. 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12, realizadas por la Dirección Provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Tecnología, como Órgano ejecutor del Programa, que comprende a 585 cuadras, en los 19 Departamentos, por un monto total de $ 50.338.642,81. Con un plazo de ejecución de 6 meses.

Para la licitación pública se conformaron 9 grupos, correspondiendo a cada uno los montos y empresas ejecutoras, conforme al siguiente detalle: Grupo 1 compuesto por Valle Fértil, 25 de Mayo y Caucete, Empresa IVICA Y ANT. DUMANDZIC, por $ 7.606.509,23; Grupo 2: Chimbas, Santa Lucía: MAPAL S.A.: $ 7.402.439,06; Grupo 3: Rivadavia, Ullúm, Zonda: MENIN CONST., $ 6.302.225,06; Grupo 4: Rawson, 9 de Julio, San Martín: MULET CONST.: $. 5.987.596,20, Grupo 5: Albardón, Angaco: DUMANDZIC Hnos.: $ 5.407.328,51; Grupo 6: Sarmiento, Pocito: FEDERICO Hnos.: $ 4.974.510,18; Grupo 7: Capital, CICON S.R.L.: $4.597.017,67; Grupo 8: Jáchal, Iglesia: CAMINOS S.R.L.: $4.084.171,10, y al Grupo 9: Calingasta, CAMSA S.A., $ 3.976.845,80.

Durante la ceremonia, suscribieron los convenios respectivos las Empresas Constructoras y el Ministro de Infraestructura, Dr. Ing. Tomás José Strada, refrendados por el Gobernador José Luis Gioja. Cabe destacar, la participación de los intendentes de todos los Departamentos, firmando los correspondientes acuerdos para cada zona, acompañados de gran número de representantes vecinales que colmaron el Auditorio Eloy P. Camus, que fue inaugurado así, con el anuncio de obras, su uso para distintas ceremonias.

Gioja anunció, además, que en diez días estarán en la provincia los anticipos para afrontar 30 proyectos de $ 600.000 cada uno en las comunas de San Juan y anunció que la Provincia recibió casi 13 millones de pesos, pertenecientes al fondo de retenciones de la soja, de los cuales, cuatro millones se distribuirán en los departamentos para obras públicas menores.

El gobernador se manifestó muy feliz de que en el primer acto de gobierno en este salón participen los intendentes municipales de la provincia y firmen los contratos de obras con empresas privadas, para que mañana inicien los trabajos de pavimentación y repavimentación en todos los departamentos.

Destacó que muchos jefes y jefas de hogares saben lo que es tener una calle de tierra y la riegan a toda hora para evitar que se levante el polvo.

Sostuvo que es importante porque tiene que ver con el San Juan de la esperanza, la contención, la inclusión, de las oportunidades y de los intendentes que acompañan una gestión de gobierno provincial y nacional, que trabajan en conjunto.

Reiteró el gobernador que todos los sanjuaninos deben trabajar unidos y en tal sentido efectuó una convocatoria a los comprovincianos y repitió que "nadie sobra ni está de más", pues todos tienen algo que hacer, razón por la cual los convoca para que San Juan sea cada vez más lindo y la provincia más hermosa de la Argentina.

Señaló que habla de hechos concretos y aludió al actual y flamante salón que otrora costaba imaginarnos que se iba a estar en el salón "Gobernador Eloy Camus", del Centro Cívico, una obra monumental.

Consideró que es importante hablar de federalismo y de las cualidades y cosas que se pueden hacer. No sirve mirar para atrás –indicó- ni responder a los agravios, y es cierto que recién comenzó la campaña.

Luego dijo que muchos se acuerdan que falta tal o cual cosa. "Nos falta un montón por hacer –afirmó- pero no bajaremos los brazos, para que cada una de las cosas faltantes, juntos podamos conseguirlas en cada departamento.

Solicitó a los empresarios que trabajen lo más rápido posible, porque la gente necesita el pavimento y el voto lo decide cada uno y la mejor forma de emitir un voto es mirar quién hace y quién no hace. No queremos proyectos personales, añadió, sino queremos trabajar juntos, no volver hacia atrás, ni iluminados.

Después informó a los intendentes de la entrevista de la víspera (el lunes en un rápido viaje que efectuó a Buenos Aires) con el ministro de Planificación Federal de la Nación (De Vido), quien adelantó que los 30 trabajos o proyectos menores municipales presentados, de $ 600.000, que serán aprobados esta semana y es probable que en diez días esté el anticipo de cada una de las cuentas comunales.

También señaló que por el fondo de la ley nacional para la obra pública y social y coparticipar las retenciones a la soja, San Juan recibió en abril casi 13 millones de pesos, de los cuales a las comunas les tocará 4 millones de pesos para obras menores.

En tal sentido dijo que se está ante hechos y no palabras. El intendente está cerca de los problemas de su comunidad y debe solucionar problema, con la ayuda del diputado y los concejales y así trabajan juntos, sin medirse entre ellos. Volviendo a señalar que el objetivo común es la provincia de San Juan y la Argentina.

Agregó Gioja que no retrocederá porque dentro de dos meses habrá elecciones. "Iremos a votar y luego gobernaremos y seguiremos trabajando por San Juan, acompañado por todos como hasta ahora, para que las esperanzas y los sueños se hagan realidad. Porque lo más hermoso que puede pasar es soñar despiertos".

Y reiteró su total alegría por el Centro Cívico y por este auditorio, por San Juan y las cosas buenas que pasaron en San Juan en los últimos días.

El primer orador, luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional Argentino, fue el ministro Tomás José Strada, quien destacó que este gran acto, marcaba la inauguración del hermoso auditorio que alberga 350 personas sentadas.

Dio detalles de los trabajos para todos los departamentos, y que marcan, de algún modo, el inicio de saldar una deuda pendiente. Recordó que la primera parte del Gobierno estuvo centrada en las grandes obras de infraestructura, como los diques, el Hospital Dr. Guillermo Rawson, el Centro Cívico, los caminos de interconexión interprovinciales, del Corredor Bioceánico, líneas eléctricas, obras que son necesarias para el impacto grande a mediano y largo plazo. Quedaba pendiente la pavimentación en departamentos y una cadena de obras, como cordones, cunetas y otras que los intendentes saben de qué se trata.

Strada comentó que las licitaciones se estructuraron en nueve grupos, de modo que las empresas trabajen rápidamente, ya que los plazos de ejecución son de seis meses, con fondos federales, afirmando que es la primera vez que se acomete una obra de esta magnitud.

Agradeció a la gente de Vialidad Provincial, a los técnicos y todos los que trabajaron para cristalizar las obras, preparar la documentación, elaborar la licitación y contratos, todo para enfrentar la crisis y seguir trabajando para obtener más fondos y más trabajo a la gente.

El intendente municipal de Chimbas, Mario Ramón Tello, en nombre de los intendentes, expresó que todo esto responde a los objetivos y un proyecto, que habla a las claras de lo que es la distribución federal de los recursos que el gobierno provincial hace llegar a las comunas para atender la infraestructura comunal.

Destacó la tarea provincial de cubrir las vías de comunicación provincial e interprovincial y permitir que los intendente puedan encarar tareas a nivel comunal.

Tello agradeció en nombre de cada pueblo y vecinos, que verán mejorada su calidad de vida a través de algo muy significativo, como es el pavimento.

Reflexionó que en el contexto de trabajo, planteado desde las políticas nacionales, se habla a las claras de cómo se distribuye la riqueza nacional en un plan de federalización de los fondos, que están llegando.

Agradeció al Gobernador la gestión; al ministro Strada, por pelearla, y dijo que ello satisface a cada jefe comunal porque trabaja por y con los vecinos.

Luego Mario Tello se refirió a quienes critican, a veces, cosas minuciosas, afirmando que lo federal está funcionando y bien. Aseguró que en esta lucha se está logrando que los recursos funcionen para con los conciudadanos y aguardaba ser eficiente y capaz, lo mismo que sus colegas, para que llegue de la mejor manera y producir el progreso que aguarda cada uno de los vecinos.

Finalmente, se procedió a la firma de los contratos de obra, conformando nueve grupos para la totalidad de las comunas. En resumen, se pavimentarán 700.000 metros cuadrados de pavimento, que equivalen a 585 cuadras.

Comentá la nota