La Auditoría y la Sindicatura presentaron su presupuesto

La Auditoría y la Sindicatura presentaron su presupuesto

La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura, y la síndica general, Mónica Freda, informaron los lineamientos de gestión y expresaron su conformidad con el Presupuesto 2017.

Las máximas autoridades de la Auditoría y la Sindicatura General de la Ciudad expusieron este, este miércoles, los lineamientos de gestión para el año 2017 en el marco del tratamiento legislativo del proyecto de ley de presupuesto.

La presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Cecilia Segura, quien estuvo acompañada del cuerpo de Auditores conformado por María Victoria Marcó, Facundo Del Gaiso, Jorge Garayalde, Mariela Coletta, María Raquel Herrero y Hugo Vasques; señaqló que como órgano de control externo de la Ciudad se le asignó una partida presupuestaria de $ 643.920.519.

En su exposición mencionó que la Auditoría es un órgano de control externo dedicado a medir resultados y a promover la mejora de la calidad de la gestión pública, contribuyendo a alcanzar una sólida cultura de rendición de cuentas y resultados, a facilitar la toma de decisiones legislativas y a orientar la gestión fortaleciendo los principios republicanos.

Segura además, afirmó: “El presupuesto asignado es similar al de años anteriores y es el que formulamos al ministerio de Hacienda, en promedio un 18% por encima del corriente año, lo que implica un 0,4% del gasto total de la administración del Gobierno de la Ciudad”.

También explicó: “El 88% está destinado a salarios y el 75% del personal de la Auditoría son profesionales”.

Mencionó entre las principales acciones previstas para el 2017 avanzar en el plan integral de modernización con la incorporación de nuevas tecnologías y en la transferencia de recursos para becas de grado y posgrado.

A continuación, fue el turno de la Sindicatura General de la Ciudad, que tiene en el proyecto de ley de Presupuesto 2017 una asignación de $120.929.307.

La síndica general, Mónica Freda, secundada por la adjunta Silvia Venenatto, comenzó su intervención aludiendo a la misión institucional como organismo de control interno de la Ciudad Autónoma, que tiene a su cargo el control presupuestario, contable, financiero, económico, patrimonial, legal y de gestión, así como el dictamen sobre los estados contables y financieros de la administración pública en todas las jurisdicciones que componen la administración central y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización, y el dictamen sobre la cuenta de inversión.

Freda explicó que las herramientas de control de la Sindicatura son el Sistema de Gestión de Calidad, la Matriz de Riesgo, el Modelo de Madurez del Control Interno (MMCI), los Planes de Mitigación de Riesgo, los Comités de Control, las Mesas de Diálogo Interministerial, el Acceso Intranet UAIs y el Registro de Auditores.

Entre las principales acciones para el 2017 citó la reedición del Manual de Control Interno y modificaciones en la estructura orientada hacia el control de las Comunas y las empresas.

Destacó que “por primera vez se presentó el dictamen sobre la Cuenta de Inversiones 2015″ y en lo que respecta a recursos humanos “se afianzará el control de calidad y la capacitación y eventos académicos sobre Control Interno” aspectos que mostró como logros de gestión.

Subrayó que “son 12 los convenios de cooperación con distintas jurisdicciones y anticipó que el 14 y 15 de noviembre se llevará a cabo el I Congreso Argentino de Control Interno que tiene como principal objetivo ser un espacio de reflexión, debate y propuestas, orientado a los temas del Control Interno del Sector Público, desde una visión académica, institucional y de gestión.

Informó además, que estará organizado en torno a paneles temáticos conformados por especialistas de la academia y funcionarios gubernamentales del nivel nacional, provincial y porteño.

La Síndica General explicó que la asignación presupuestaria prevista para el 2017 “implica un incremento del 17,4% respecto al período vigente y es la más reducida en el universo de los organismos de control”.

“El 95,2% se destina a salarios de las 230 personas que trabajan en la Sindicatura de los cuales 137 son profesionales; tienen un campo de control sobre 94 dependencias y 595 objetivos de acuerdo al plan 2016-2019″, informó la funcionaria porteña.

Comentá la nota