Auditoría en municipios:"Las jurisdicciones deben entender que las cosas que se hacen deben estar en orden"

El subsecretario de Asuntos Municipales, Miguel Vázquez Sastre, se refirió al trabajo que inició la Comisión de Participación, conforme con las rendiciones de cuenta del Fondo de Desarrollo Municipal ejercicio 2007 y las medidas que se tomaron en relación con esto.

Cabe recordar que las rendiciones de los municipios ya habían sido presentadas, por lo que ahora llegó el turno de que las mismas fueran analizadas fuertemente, "por cuanto por ahí hay expedientes que necesitan ser respaldados con más documentación y haciendo las visitas a través de los equipos técnicos en pos de corroborar que la ejecución del gasto se encuentre en debida forma", declaró. "Las jurisdicciones municipales deben entender que las cosas que se hacen deben estar en orden", consideró el funcionario, destacando que desde la comisión se está dando a conocer un cronograma de visitas para que los jefes comunales que se encuentren en esa oportunidad expliquen cómo se van ejecutando los fondos.

En este sentido, aclaró: "No se trata de perseguir a nadie, tratamos de tener el equilibrio y objetividad posible para que luego no se hable de que se busca en algunos lados y en otros no". Sin embargo, fue claro al manifestar que "no deberían reaccionar de mala manera sino al contrario, si hicieron bien las cosas tienen que estar esperándonos como para demostrar que ejecutaron bien el gasto".

"El que hace bien las cosas para nada tiene que estar incómodo, sino incluso solicitar la visita como para seguir adelante con otros proyectos", sostuvo.

De igual modo, comentó que es preciso tener en cuenta que la comisión tiene la obligación formal de analizar estas cuestiones tal como establece la ley.

"Estamos a la espera de que vengan"

Por su parte, el intendente de Belén, Daniel Ríos, hizo alusión a los fondos que recibe la comuna en concepto de regalías mineras, y si bien aclaró que hasta el momento no se hicieron nuevas auditorías por parte del Tribunal de Cuentas, manifestó que "se los espera como se debe".

Al respecto, advirtió que la documentación está disponible, y solicitó que llegado el momento no sólo se controlen papeles sino también las obras ejecutadas como respuesta a la comunidad.

"Estamos a la espera de que vengan y controlen de igual manera si las obras están y si están bien, ya que tenemos la firme voluntad de mostrar lo que se hizo y por ahí sólo se fijan en papeles y encerrados en una oficina", apuntó Ríos, quien requirió que con proyectos en mano vayan a terreno.

De igual modo, advirtió que "desde ningún punto de vista" se utilizó este fondo para otros fines que no sea el que prevé la ley, y consideró que además de respetar la misma, "también se respeta lo que el pueblo de Belén necesita como desarrollo".

"Digo esto porque en definitiva no es el Tribunal de Cuentas quien nos va a decir lo que tenemos que hacer ya que sólo es un organismo de contralor", apuntó.

Ríos comentó además, que la cuenta de regalías mineras posee en plazo fijo un millón de pesos, al tiempo de tener un saldo de 200.000 pesos más.

En este sentido, observó que de 2004 a la fecha, el municipio recibió por este concepto cerca de 30 millones de pesos.

"Estoy muy contento con todo lo que se hizo y las obras están a la vista de todos, ya que es una forma de rendirle cuenta al pueblo; la gente sabe cómo estuvo y cómo está ahora", planteó.

En cuanto a la situación por la que atraviesa la comuna, indicó ser "bastante difícil", aunque declaró que hasta el momento se la puede manejar y cumplir. "Sin embargo es una incertidumbre para el futuro", finalizó.

Comentá la nota