Una auditoría internacional determinará la deuda provincial

Se licitará un control privado semestral sobre el pasivo / Es para evitar polémicas e interpretaciones políticas sobre lo que adeuda la Provincia.
El Gobierno de Córdoba realizará un llamado a licitación internacional para contratar una auditoría semestral sobre la deuda pública provincial.

"Con el gobernador (Juan Schiaretti) hemos tomado la decisión de contratar a una firma internacional de primer nivel para que audite la deuda financiera de la Provincia cada seis meses hasta el final de la gestión. El objetivo es que a nadie le quede ninguna duda respecto de lo que debe Córdoba", indicó ayer el ministro de Finanzas, Ángel Mario Elettore.

Recalcó que el registro oficial de la deuda es riguroso, que el mecanismo cuenta con el aval de un comité de expertos locales y el procedimiento tiene certificación de calidad ISO 9001. "No hay ningún motivo para sospechar de la información relativa a la deuda provincial. Pero si siguen las dudas, habrá una auditoría de primer nivel. No hay nada que esconder", indicó Elettore.

El funcionario, además, precisó que el stock de deuda era de 9.602,4 millones de pesos al 31 de diciembre de 2009 y cuestionó el cálculo de más de 11 mil millones de pesos difundido ayer por este diario, puesto que esa cifra incluye los vencimientos de intereses que la Provincia deberá enfrentar en la próxima década y contablemente no se consideran parte de la deuda.

La proyección oficial de esos vencimientos de intereses indica que se trata de unos 1.800 millones de pesos, a pagar entre 2010 y 2020.

Elettore también recalcó que la Provincia paga los vencimientos de interés de contado y que nunca fueron refinanciados.

"Otro dato importante sobre el comportamiento de la deuda es que del monto generado entre 2002 y 2009, unos cuatro mil millones de pesos corresponden a la actualización por Cer y otros 900 millones se generaron por la diferencia de cambio", explicó Elettore, quien subrayó que esas cifras equivalen a la mitad de lo que adeuda la Provincia y que existe un reclamo ante la Nación por el mecanismo empleado para la pesificación.

Según la cuenta de inversión de 2008, al 31 de diciembre de ese año el stock de deuda provincial era de 8.473,5 millones de pesos (6.867,2 millones correspondían a la administración general y 1.606,2 millones a la Acif). Esa cifra creció un 13,3 por ciento en el transcurso de 2009, hasta llegar a los 9.602,4 millones de diciembre último.

Precisión oficial

Ángel Elettore - Ministro de finanzas de la provincia de Córdoba

"La deuda financiera total de la Provincia es de unos 9.600 millones de pesos. Los intereses que hay que pagar hasta el año 2020 no se han generado aún y por lo tanto no son parte de la deuda y no corresponde sumarlos. Además, la Provincia siempre pagó de contado los intereses que fueron venciendo y jamás los refinanció".

Comentá la nota