La auditoría de Aguas de La Rioja muestra serias irregularidades

El proceso de auditoría llevada adelante por la UCI demuestra que tenía contratado personal con domicilio en otra Provincia
"La contabilidad de la empresa Aguas de La Rioja SA carece de confiabilidad" dice una parte de la auditoría realizada por la UCI a la empresa y a la que tuvo acceso en forma exclusiva NUEVA RIOJA.

Según la documentación que analizó el EUCOP para luego redactar su informe y presentarlo ante la Función Ejecutiva, aconsejando rescindir el contrato con la empresa concesionaria del servicio de agua en Capital, Chilecito y Chamical, marca una serie de irregularidades vinculadas al funcionamiento financiero.

Además del tema contable deja sentado que la empresa auditada actúa como fuente de financiamiento de UNISER S.A en la ejecución de la obra Acueducto Ramal Norte Tramo I La Rioja- Capital. Los libros de sueldos de la empresa auditada incluyen a personas sobre las cuales no se pueden verificar que presten servicios en la empresa. Tiene domicilio en Corrientes y Buenos Aires y reciben una remuneración de 12 mil pesos.

Dice además que a Jorge Luis Chamas se le pagaron diversos gastos. Recibió un pago de 20 mil pesos por honorarios de directorio sin estar debidamente acreditado, dice el informe.

Contabilidad

"Se presentaron los balances de los últimos tres ejercicios contables, esto es por los periodos 2006,2007 y 2008 pero no se proporcionaron los libros diarios del 2008 ni el libro de inventario y balance, argumentando que está en proceso de trascripción. Con respecto a lo transcurrido del presente ejercicio, se proporcionaron diversos reportes. Se observa que la contabilidad brinda información diferente para hechos referidos a un mismo periodo de tiempo. La información que brinda contabilidad carece de la confiabilidad necesaria que debe reunir para que sea una herramienta útil en la toma de decisiones y que refleje el conocimiento verdadero de los hechos que suceden en la empresa", dice el informe.

Contratistas

De la auditoría surgió también que "la actividad de la empresa se desarrolla mediante la contratación de diversos prestadores de servicios, con la particularidad de que algunos de ellos, por su operatoria e interacción del elemento subjetivo, muestran una vinculación con Aguas de La Rioja. Adquiere relevancia el aspecto subjetivo al manifestarse la participación de personas que revisten en relación de dependencia de la empresa auditada y, que a su vez, interactúan como apoderados de las firmas contratistas".

Del registro surge que "algunos proveedores son comunes para ALARSA y para la contratista y en otros casos existen pagos de honorarios que hace ALARSA pero que una parte de los mismos se imputan a la cuenta de la contratista sin que exista un parámetro objetivo que justifique tal imputación". La contratación con una de estas empresas se realiza prácticamente por el tiempo que dure la concesión y por la suma de 300 mil pesos mensuales.

En este caso se trata del Contrato de Gestión y Asistencia Técnica firmado el 1 de junio de 2008 con la firma Latin Aguas Operaciones y Servicios SA, representada por Jorge Luis Chamas en carácter de presidente domiciliada en Corrientes.

La asistencia técnica que debe brindar el operador comprende el área legal,

Surge con posterioridad que la empresa continúa abonando honorarios a otras firmas: Estudio Fiorito, Abogados Sociedad Civil de la Capital Federal por 12.705 pesos en concepto de honorarios profesionales por asesoramiento jurídico y, a Lisickl Litvin y Asociados de Buenos Aires por 14.157 pesos por asesoramiento impositivo, auditoría de estados contables y asesoramiento contable.

Otro caso es el de la empresa UNISER SA que tiene "idéntico domicilio, a Latin Aguas, es decir, en la ciudad de Corrientes. También se observa que las sucesivas actas acuerdos realizadas con esta empresa fueron celebradas por la contadora María Lorena Avellaneda en su carácter de apoderada de UNISER SA que a su vez resulta ser la síndica de Aguas de La Rioja SA, esto según los balances contables de la empresa.

Comentá la nota