Auditora de Tinogasta sigue sin poder cumplir su función

Restituida en su cargo por orden judicial, no logra que le envíen documentos para controlar.
A cinco meses de que la auditora municipal fuera restituida a su cargo por decisión de la Justicia de Catamarca, aún no está cumpliendo ninguna función.

Rosa Muñoz, la misma funcionaria, lo reconoció: "Desde el 25 de marzo a la fecha sigo exactamente igual, ellos creen que cumplieron con la Justicia entregándome una oficina que no tiene absolutamente nada, pero adujeron que no podía funcionar por la falta de reglamento, luego por la falta de presupuesto", enumeró.

En estos cinco meses, fuera de continuar con las presentaciones judiciales que en un futuro le permitirán justificar porqué no cumplió con su tarea de controlar los gastos del Ejecutivo y mandar un proyecto de reglamento interno que lleva varios meses en el Concejo Deliberante, no pudo hacer más.

Para la auditora todo se maneja en una interpretación errónea, porque según ella cuando en el 2007 se aprueba el concurso de oposición y antecedentes para el auditor se contemplaba una estructura funcional para la auditoría. "En ese momento contábamos con una ordenanza, pero luego de que el tema luego se judicializa en 2008, el CD deroga los artículos donde se establece la estructura funcional y los cambia por un artículo que se contradice totalmente con la Carta Orgánica. Por eso, fue presentado a la Justicia con pedido para que se declare la inconstitucionalidad. A raíz de eso cuando me restituyen no cuento con ningún instrumento legal que pueda empezar a funcionar la auditoría", señaló.

Muñóz lamentó estar cobrando un sueldo como funcionaria para no realizar ninguna tarea. "Pido disculpas porque estoy cobrando un sueldo, pero solamente para venir una o dos horas a estar, a marcar presencia nada más, porque a través del asesor letrado de la comuna me comunicaron que no me van a dejar controlar absolutamente nada", dijo Muñoz.

Un proyecto demorado

El proyecto de reglamento interno de la Auditoría se encuentra hace 4 meses en el Concejo Deliberante que, hasta el momento, no citó a la auditora para indagar sobre la norma.

Algunos bloques que ya elevaron un dictamen, pero después de darse cuenta de vacíos legales, lo volvieron a ingresar para una segunda lectura. Hay otros bloques que aún no han emitido opinión al respecto.

El concejal Edgardo Rearte es uno de los que ya hizo doble lectura del dictamen: "Oficialmente fuimos comunicados de la decisión de la Justicia recién en mayo y el Ejecutivo nos informó porque nosotros pedimos saber en qué situación estaba la auditoría". Sin embargo, el concejal explicó que el análisis del reglamento interno y del organigrama funcional es complejo, "más aún cuando el CD no cuenta con el asesoramiento legal necesario y debe salir a buscarlo en forma particular". De esta forma justificó la demora en la aprobación del reglamento

Comentá la nota