Auditor recomienda ajustar tarifas

(Winifreda) - El contador Oscar Alpa, auditor externo de la Cooperativa Eléctrica de Winifreda (CEW), aconsejó reducir el endeudamiento que registran los usuarios con la entidad solidaria y aumentar las tarifas de algunos servicios.
En caso de no aplicarse estas medidas, el profesional advirtió que continuará resintiéndose el patrimonio de la institución. Su recomendación fue escuchada por los directivos de la CEW y los veinticinco usuarios que asistieron a la asamblea general ordinaria, celebrada el sábado. Alpa explicó a los asambleístas la situación patrimonial, económica y financiera de la cooperativa al 31 de diciembre de 2008. Indicó que en ese período aumentó la recaudación con respecto al ejercicio anterior pero paralelamente crecieron los costos directos de las distintas secciones, que arrojaron un excedente directo operativo de 178.819,36 pesos. Esa suma de dinero no alcanzó a cubrir los gastos generales de la cooperativa que ascendieron a 737.869,52 pesos mientras que los ingresos y gastos no operativos totalizaron 229.335,12 pesos. El ejercicio cerró con un quebranto de 329.715,05 pesos. Si a este monto se le resta las amortizaciones y la recaudación por tasa de capitalización que abonan los usuarios mensualmente el balance queda económicamente nivelado. Sólo el servicio eléctrico y venta de materiales eléctricos dieron excedentes.

Internet.

Entre las inversiones, Alpa destacó la compra de equipamiento de última tecnología para brindar Internet Wi FI, mediante un crédito del Banco de La Pampa. "Es lógico que esa sección dé pérdida en su primer año dado que no tenía demasiados abonados, situación que fue cambiando notablemente", apuntó. Precisó que la sección telefonía debería arrojar un mayor margen de ganancia teniendo en cuenta su importante facturación anual, que serviría para cubrir otros costos. Señaló que las cuentas a cobrar aumentaron producto de las financiaciones de equipos informáticos (computadoras, impresoras). "Los proveedores dieron plazos largos de pago que fueron trasladados a los usuarios", dijo.

Las deudas a corto plazo crecieron con respecto a 2007 debido a una refinanciación de una abultada suma con la Administración Provincial de Energía y una moratoria de IVA. Alpa concluyó: "Es necesario revertir los resultados negativos para no seguir resintiendo la situación patrimonial de la cooperativa, algo que se observa año tras año. Lamentablemente habrá que ir ajustando los valores de algunas secciones para equilibrar costos con ingresos. Así lo plantea el principio cooperativo", finalizó.

A los números contables, el presidente de la CEW, Nelson González, los contrapuso con el "balance social". Entre otras acciones solidarias, mencionó que desde 2002 hasta la actualidad más de cien usuarios pudieron instalar el gas natural gracias a las gestiones hechas ante Camuzzi por la CEW mientras que otros vecinos compran la garrafa en la institución a un precio muy económico. Sólo el oficialismo presentó una lista para renovar parcialmente el consejo de administración. Los nuevos consejeros titulares son: Ernesto Dagnino, Nora González, Oscar Pueger y Fabricio Fischer. Como suplentes están: Pablo Martz, Oscar Baigorria y Daniel López. El flamante síndico titular es José Luis Lang y suplente Silvia Vicenz.

Comentá la nota