Auditarán la inversión de las regalías de Belén y Andalgalá

El 13 de abril partirá una comisión del Tribunal de Cuentas que iniciará una auditoría contable y técnica en Belén y Andalgalá para investigar la inversión que esos dos municipios realizaron de las regalías mineras.
La comuna de Andalgalá presentó proyectos por un total de 67 millones de pesos, aunque la mayoría fue devuelto a la Municipalidad para que se efectúen correcciones de distinto tipo. Ahora se investigará si se ejecutaron las iniciativas y si se cumplió la normativa.

El presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, confirmó que la auditoría buscará establecer si se gastaron los fondos depositados con los objetivos que fija la ley, también se analizará cómo se ejecutó el gasto y si se cumplió con la acordada del Tribunal de Cuentas para la inversión de las regalías mineras. Idéntica investigación se realizará en otras comunas pero se comenzará con las dos que reciben la mayor proporción de los fondos.

Luego que el secretario de Hacienda de la comuna de Andalgalá, Roberto Nemer, admitió que la cuenta de regalías mineras del municipio sólo tiene $ 300 mil distintos sectores salieron a reclamar la investigación de la inversión ya que Andalgalá recibió un poco más 60 millones desde el 2004. Como informó este medio, Nemer asistió a una convocatoria del Concejo Deliberante de Andalgalá y reconoció que la cuenta sólo tiene un 0,5% de los fondos que fueron enviados a la comuna.

La revelación del funcionario municipal causó malestar en algunos empresarios locales ya que, por ejemplo, sólo a una empresa el municipio le adeudaría actualmente, $ 2.500.000 por los trabajos ejecutados con fondos de regalías.

Desde los gremios que nuclean a los trabajadores municipales, la primera reacción fue la de redoblar los esfuerzos y los pedidos para impedir que se derogue por parte del municipio la ordenanza de adhesión al decreto provincial por el aumento otorgado en septiembre de 2008.

Silencio oficial

Por su parte, el intendente de Andalgalá, José Perea, no respondió a la solicitud de este medio para conocer su versión sobre la inversión de los fondos provenientes de la minería. Si bien se encontraba en el departamento no recibió a EL ANCASTI por cuestiones de agenda.

Comentá la nota