Auditarán a la cooperativa eléctrica de Balcarce

El Honorable Concejo Deliberante aprobó una comunicación solicitando la medida al Departamento Ejecutivo. El intendente apoya la resolución.

En el marco del conflicto que aún mantiene la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada con el personal enrolado en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, las autoridades balcarceñas decidieron solicitar una auditoría contable para conocer el estado financiero de la institución.

Desde el gremio se ha venido manifestando que la puja que mantienen actualmente por quién controla la bolsa de trabajo para nuevos ingresos (la cooperativa insiste con el Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredon) es para intentar disimular "una situación de quebranto".

El subsecretario gremial de Luz y Fuerza Mar del Plata, Omar Fontanari, indicó que "queremos que se haga la auditoría para determinar la realidad de la cooperativa eléctrica, máxime después de haber ingresado a una convocatoria hace cinco años por unos 18 millones de pesos y ahora deber 32 millones".

En este sentido, apuntó que "el proceso de convocatoria de acreedores, normalmente, una empresa o institución lo utiliza para sanear su situación económica-financiera pero lo que acá vemos, según los balances, que la situación está peor, con el agravante de que el mes próximo tiene que empezar a pagar las cuotas concursales".

Asimismo, se mostró preocupado cuando afirmó que "la entidad tuvo que acudir a entidades legales financieras, cosa que dudo, por no obtener créditos o un descubierto transitorio en bancos, incluso, en aquellos con los cuales opera".

Por último, Fontanari indicó que "si los números son transparentes y existe la honestidad que se pregona, no debe haber problema alguno en que se explique en qué se uso cada peso que entra a la Cooperativa de Electricidad".

La auditoría

El Concejo Deliberante aprobó en sesión extraordinaria por 9 votos favorables contra 6 en contra un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la realización de una "profunda auditoría" de la entidad cooperativista.

También se aprobaron otros dos proyectos, uno para pedir un informe sobre el estado del servicio eléctrico a la Dirección de Concesiones de la comuna y otro para que el Ejecutivo eleve al cuerpo la información recabada en estos últimos 2 años por los delegados de la comuna que forman parte del consejo de administración de la cooperativa.

Martín Pérez (FPV) señaló que se solicitaba la auditoría atento a lo que están reflejando los balances, sobre el creciente déficit que tiene la institución y acotando que la presencia de representantes del gremio en el HCD se había resuelto elevar este pedido al Ejecutivo.

Mario Erdociain (PJ) afirmó que el Concejo no tiene que andar pidiendo auditorías, que son los socios de la entidad los que tienen que reclamarlas. "Nosotros estamos para otra cosa". Además aseguró que "el intendente tiene atribuciones para solicitarla por su cuenta. Mientras la gente no se queje del servicio, no nos tenemos que meter".

El concejal Rubén Viglianchino expresó que el pedido estaba "viciado de nulidad", y que se trataba de "otra jugarreta política" del intendente José Luis Pérez. Criticó la ausencia de los delegados municipales hace dos años en el consejo de administración y dijo que en este caso se reitera la misma situación que con las otras concesiones, que es "la falta de información" desde el Ejecutivo. "No controla nada y ahora se lava las manos", indicó.

Rechazó Pérez que fuera nulo el procedimiento, al afirmar: "Somos el poder concedente y podemos solicitar la auditoría". Dijo sobre los otros ediles que "no quieren tomar decisiones" y se preguntó para qué quieren más información si "no podemos pedir nada". Acotó que si el intendente lo hubiera solicitado por su cuenta lo habrían calificado de "autoritario".

Esteban Reino (UCR) manifestó el apoyo al pedido de auditoría, y que ello no significaba meterse en la vida institucional, sino simplemente actuar respecto de la información que brindan los balances. También apoyó el pedido al área de Concesiones.

Por otra parte, el intendente José Luis Pérez ya había manifestado que requería apoyo político para llevar a cabo la medida, por ello se espera que esta semana se haga una presentación ante el Organo de Control de la Energía de la provincia de Buenos Aires (Oceba), quien está facultado para llevar a cabo la auditoría.

Comentá la nota