Van a auditar la cantidad de contratados en Producción

Los 400 empleados contratados que tiene el Ministerio de la Producción están siendo auditados para determinar si cumplen una función que amerite su permanencia en el área, según dijo ayer el ministro Raúl Benítez, durante la emisión del programa Misión Imposible, por Radio Colón.
"Hay unos 400 contratados que cumplen distintas funciones. Estamos haciendo una revisión para ir depurando, porque cuando uno tiene una planta de personal siempre hay gente que trabaja mejor y otros que no. A los que tienen una función específica, perfecto, y a los que no bueno, por eso estamos auditándolo", dijo el funcionario.

Explicó que su área dio un salto importante en contratos cuando se sumaron los facilitadores en todos los municipios, esto para que el productor de los departamentos alejados no tenga que viajar a la Ciudad para informarse y pueda acceder a programas y financiamientos en su propio municipio.

Entre otros temas Benítez contó que se realizó un estudio con la Federación Agraria y la Federación de Viñateros, cuyos resultados fueron "preocupantes". Es que un 80% de los productores de menos de 5 hectáreas tienen una edad promedio de más de 67 años, sin capacidad de recambio, es decir que sus hijos no seguirían ese camino. "Hay un proceso migratorio, pero no es nuevo.

Esto es un punto a tener en cuenta porque cuando esa persona deje de trabajar es probable que aparezcan lunares en zonas potencialmente productivas, pero no trabajadas", dijo.

Los periodistas Sebastián Saharrea y Daniel Tejada cuestionaron el programa de la mosca y el reparto de fondos nacionales.

-Hay productores que dicen que da la impresión que la plata de la mosca no sirvió para nada, porque Mendoza hoy está libre de la mosca, puede exportar y cobrar 4 dólares por kilo de uva en fresco y acá están condenados a venderle a una firma local por 40 centavos el kilo. Que en San Juan llevan años poniendo plata para esto y estamos para atrás, dijeron los periodistas.

Benítez respondió: -"No todo Mendoza está libre, sólo el Sur, la parte que limita con San Juan tiene baja prevalencia; pero ojo que acá también tenemos zonas de baja prevalencia. Este año y el pasado se hizo un esfuerzo importante desde todos los sectores para mejorar el programa; se mejoró la bioplanta y ahora estamos en condiciones de producir 40 millones moscas estériles semanales y antes eran 20 millones. Largamos 90 millones de moscas por semana; el gobierno de Mendoza se comprometió a vender más moscas y no pudo hacerlo, entonces recurrimos a la planta que EEUU hizo en Guatemala.

-Igual, los resultados no son buenos.

-Seguro no fueron los esperados, pero hubo otros factores, un invierno muy benigno que no mató la mosca y aparecieron focos en Patagonia, en Perú y otras zonas.

-Pero Mendoza con el mismo escenario avanzó posiciones y San Juan no.

-Esto no es así, podemos ver lo números, hicimos un esfuerzo enorme y los resultados no han sido acordes a este esfuerzo.

-¿No le parece que el manejo de los fondos de retenciones habilita la discrecionalidad y el clientelismo?

-No, para nada.

-Pero ¿no sería mejor no cobrarles el 2,5%?

-Lo hicimos con la uva de mesa, del 10% bajamos al 5%.

-¿Por qué no se hizo con el vino y el mosto?

-Porque hay quienes opinaron que si reduce la retención se la apropian unos pocos que exportan y no la distribuyen a los pequeños.

-¿Esta de acuerdo con eso?

-En algunos casos sí, otros no. Hay firmas que lo pueden estar haciendo y otros que no, pero el criterio que primó es que distribuyamos y focalicemos en los pequeños y medianos productores con programas directos.

Comentá la nota