Auditan el gasto que Recreo hizo de las regalías mineras

Se indagará todo el año pasado y la primera mitad de éste. Es a pedido del Concejo Deliberante.
El gasto que el municipio de Recreo hizo del dinero que recibió en el último año y medio en concepto de regalías mineras será objeto de un análisis de los sabuesos del Tribunal de Cuentas, según lo dispone una resolución firmada por las máximas autoridades del organismo el martes pasado.

Específicamente, el Tribunal ordenó una "auditoría por objetivos" en el ámbito de la comuna al mando del kirchnerista Daniel Polti, para determinar el "estado financiero y los movimientos realizados en la Cuenta de Regalías Mineras del municipio, durante el período 2008 hasta el mes de julio del presente año, como así también determine el monto de inversión de los proyectos aprobados, montos de aquellos en ejecución, si lo hubiera, y el monto del estado actual de la misma".

Es decir que la indagación comprenderá desde el momento en que Polti se hizo cargo de la comuna del Este catamarqueño.

El trabajo se disparó a partir de un pedido que hizo el Concejo Deliberante recreíno, para que se investiguen supuestas irregularidades en el manejo de los fondos provenientes de la minería.

La solicitud había sido especificado en un instrumento firmado por Patricio Nelson Dorado, presidente del CD, con el argumento de que el órgano deliberativo había requerido en varias oportunidades información sobre este tema al Ejecutivo, sin resultados.

En el Concejo hay fuertes cuestionamientos contra el jefe comunal, a quien piden que explique el destino de unos 2,6 millones de pesos provenientes de las regalías.

También reclamaron a Polti que informe sobre cómo gastó un millón de pesos que recibió de la Nación, en teoría para la construcción de cordones cuneta, y hasta de la plata que este año ingresó al municipio por el Fondo Federal Solidario conformado por las retenciones a la soja.

Los propios concejales peronistas están acompañando esta embestida contra el intendente Polti, según argumentan, por la falta de datos que hay sobre el manejo de fondos.

Aparentemente, el CD realizó varios pedidos de informes el año pasado y durante la primera mitad del presente, sin conseguir respuesta del Ejecutivo.

Por eso fue que se requirió intervención al TC para que inicie la auditoría. En tanto el CD volverá a realizar la solicitud en sesión.

Complicada

Mientras tanto, la situación financiera de la comuna es problemática, como otras del interior provincial, y los trabajadores no habrían podido cobrar en forma completa el aguinaldo.

Por la crisis, Recreo fue una de las primeras que anunció un plan para bajar gastos, sin que se haya comunicado el impacto que tuvo.

Comentá la nota