Audiencias públicas: el cuadro tarifario podría aumentar un 50 por ciento

Audiencias públicas: el cuadro tarifario podría aumentar un 50 por ciento

El Enargas es el ente regulador encargado de definir si las subas serán escalonadas y a partir de qué fecha se aplicarán. Un usuario residencial, con consumo medio (R2-3), con la nueva tarifa pasaría de pagar $170 a $255 por mes.

Ayer en la ciudad de Córdoba se realizó la audiencia pública para la revisión integral de las tarifas del servicio de gas que determinará cuales serán los cuadros tarifarios para los próximos cinco años. La misma deberá ser aprobada por la autoridad regulatoria antes de su entrada en vigencia, en este caso, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Una de las primeras disertaciones estuvo a cargo de Alicia Heredia, responsable de comunicación de GASNOR. Después de hacer una revisión integral sobre el estado de la compañía distribuidora, Heredia formuló la propuesta tarifaria. Desde Gasnor hicieron un cuadro sobre los posibles impactos tarifarios para los usuarios.

En el caso de un usuario residencial, con consumo medio (R2-3) y rebalanceo, con la nueva tarifa pasaría de pagar $170 a $255 por mes, significa un aumento del 50 por ciento. De los $85 de incremento, solo $65 corresponden al servicio de distribución y $20 a los impuestos que se aplican sobre ese diferencial. Para la categoría SGP, una pyme, la factura promedio mensual pasaría de $2.099 a $3.194. El incremento por distribución sería de $842.

Para un usuario GNC el incremento sería de 61 centavos por m3, mientras que para los usuarios industriales el incremento sería de 37 centavos por m3. 

"Desde el punto de vista de los usuarios, la tarifa que paguen debe dar las señales adecuadas de precios de modo que su consumo sea racional y eficiente, acorde a las temperaturas que se registren", comentó Heredia. Y agregó: "Desde la distribuidora la tarifa debe proveer un nivel de ingresos adecuados para atender el servicio con calidad, mejorando la cobertura y asegurando una rentabilidad justa y razonable".

Además, la empresa propone la ejecución de obras de inversión para 2017-2021 por casi 1.300 millones de pesos.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Otro salteño en exponer fue Nicolás Zenteno, defensor del Pueblo de la ciudad de Salta. En su alocución, destacó que es necesaria la progresividad de los aumentos. "La revisión integral de la tarifa tiene que establecer nuevos umbrales de consumo", comentó el defensor. Y agregó: "La modificación del 2008 dejó al norte argentino como una zona caracterizada como cálida y en las cuales con 800 m3 uno puede estar pagando el gas más caro perteneciendo a la categoría R3".

Además criticó la participación del Estado en la tarifa de gas a través de los impuestos, que llega al 36%. "Creemos que después del fallo de la Corte Suprema es necesaria la instauración de una tarifa regional que atienda las particularidades del norte, que tiene ingresos inferiores con respecto al resto del país", detalló Zenteno. Según el Indec, agregó el Defensor del Pueblo, una persona que vive en el norte gana hasta tres veces menos que el salario promedio de una persona que vive en el centro del país. "Es por eso que nosotros proponemos que todos los aumentos en relación a las tarifas se hagan en relación a las paritarias", comentó.

Con respecto a la gradualidad, consideró que va a permitir que una persona pueda acceder a este servicio público y que pueda afrontarlo. "Este pedido de aumento nos va a dejar, a partir del 1 de abril, casi al mismo porcentaje de aumento que se había dado cuando se dio el tarifazo y motivó que la Corte Suprema tuviera que dar un fallo ejemplificador en cuanto a lo que es la gradualidad", indicó Zenteno. Y continuó: "Es por eso que exponemos la necesidad, no solo de contar con una tarifa diferencial para el servicio domiciliario, sino también para lo que son las economías regionales. En el norte argentino tenemos la producción regional de tabaco. La incidencia del gas, en lo que es la producción del tabaco, pasó del 3% a más del 21%". En Salta, las economías regionales son intensivas y contra estación. Además emplean una cantidad importante de mano de obra.

Zenteno, al final de su exposición, calificó como excesivo el aumento a las tasas para empresas. "Nos llama también la atención lo que se les va a cobrar a las pymes por la conexión y habilitación del servicio de alta presión, que pasaría de $179 pesos a una suma de $36.258. Creemos que tiene que haber una progresividad y no un aumento del 30.000%", expresó Zenteno. Y agregó: "Además, el cargo por la reconexión de alta presión para este tipo de usuarios pasaría de $106 a $12.481".

Comentá la nota