Audiencias claves con referentes de la UCR.

 Audiencias claves con referentes de la UCR.
Política: El gobernador Arturo Colombi se convirtió en un protagonista central del proceso de unificación del radicalismo nacional tras varias audiencias de carácter institucional pero a la vez de fuerte perfil político.
Su viaje a Buenos Aires para ultimar los detalles finales del acuerdo cerrado en las últimas horas con CAMMESA (lo que normalizará el envío de recursos de Salto Grande, ver aparte) sirvió también para definir el escenario político nacional desde la óptica correntina, con una definición contundente del primer mandatario: “Para las elecciones nacionales de este año el radicalismo caminará en un mismo sentido y con un criterio de unidad, sobre la base del apoyo a la producción”.

Negri, con quien se reunió ayer en la Capital Federal, y Sanz, con quien mantuvo un encuentro a en la Casa de Corrientes, manifestaron su respaldo “a la administración correntina encabezada por el radicalismo en el marco de la alianza Frente de Todos”. Ambos referentes destacaron “el liderazgo” que ejerce Arturo desde la cabeza del Poder Ejecutivo y consideraron que su aporte al diálogo entre los referentes de las distintas vertientes de la UCR es “fundamental para lograr el objetivo”.

Así se pronunciaron en diálogo con la prensa porteña ambos dirigentes del radicalismo nacional, sin intervenir en la situación particular de Corrientes, donde un sector del radicalismo permanece aliado al kirchnerismo a través de un frente conformado por los senadores provinciales Ricardo Colombi y Gustavo Canteros.

Tanto Negri como Sanz resaltaron “la visión estratégica” que tuvo el gobernador de Corrientes a principios de 2008 para tomar distancia “antes que nadie” de la fracasada Concertación Plural, lo que le valió a Arturo una fuerte legitimación “reflejada en las mediciones y sondeos”, indicaron.

Por su parte, el gobernador correntino, quien estuvo acompañado en ambos encuentros por el diputado nacional José María Roldán y el ex diputado nacional Noel Breard, aseguró que “estamos en un momento ideal para trabajar de lleno en la transición que nos conducirá a la unificación de la UCR nacional con vistas, sobre todo, a la renovación parlamentaria de este año”.

Arturo sostuvo que “nuestras coincidencias con Negri y Sanz son plenas respecto de la visión crítica que tenemos de las políticas que aplica la Nación, sin respetar valores esenciales como el federalismo ni custodiar debidamente nuestra fuente de riqueza genuina que es el campo”.

“Yo creo que vamos camino a un escenario donde estarán por un lado quienes tomen posición por la defensa del federalismo y de los sectores vulnerados por la política económica de la actual gestión nacional y, del otro lado, los que sean funcionales a este esquema que no aporta nada para las provincias postergadas ni para las economías regionales”, indicó.

Para el gobernador, “nuestra apuesta en el terreno político debe ser fuerte y, como ya lo dijimos públicamente más allá de los costos que nos significó tomar posición a favor de los productores, dar batalla para que a las provincias les lleguen los recursos que les corresponden, la coparticipación que por ley debe distribuirse en al menos un 34 por ciento del total de los ingresos nacionales y los fondos por leyes especiales que no se cumplen”.

“De ello también hemos conversado con el senador Sanz y con Mario Negri, quienes oportunamente han tomado posición a favor de las autonomías provinciales, respaldando incluso nuestras presentaciones ante la Corte Suprema y otros reclamos que venimos haciendo por la vía institucional para que nos remitan los recursos que están demorados desde 2008, como por ejemplo los excedentes de Salto Grande para invertir en obras eléctricas esenciales”, añadió el primer mandatario.

AVANZA ACUERDO CON CAMMESA

Las viejas diferencias con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) quedaron a un paso de superarse luego de que el gobernador Arturo Colombi finiquitara los últimos detalles con las autoridades de esa institución privada, lo que “permitirá aceitar los mecanismos para que ya no queden excusas y envíen con normalidad los fondos que nos adeudan en concepto de excedentes de Salto Grande”, anticipó el primer mandatario.

El gobernador mantuvo contacto con técnicos de CAMMESA desde Buenos Aires, tras una reciente visita que hiciera al organismo el subsecretario de Energía de la provincia, Marcelo Gatti, quien cerró el bosquejo del entendimiento con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, el cual finalmente deberá ser refrendado por la Dirección Provincial de Energía de la Provincia (DPEC).

De acuerdo a lo pactado en los últimos acercamientos, que hoy tuvieron el apoyo concreto del gobernador mediante distintos contactos realizados por primer mandatario desde su despacho de la Casa de Corrientes, el acuerdo con CAMMESA implicaría saldar la antigua deuda de casi 70 millones de pesos con ese organismo sin que la provincia desembolse un solo peso extra.

Es que el acuerdo, según resaltaron fuentes gubernamentales, consiste en compensar acreencias y deudas mutuas con generadoras estatales y liberar fondos ya depositados por Corrientes en cuentas del Poder Judicial de la Nación para que de allí se cobren lo reclamado las generadoras privadas, que de esa manera darían por finalizados los litigios que mantenían con el Estado provincial.

“Esto permitirá, de acuerdo a lo conversado, liberar fondos que nos adeuda Nación para invertir en obras energéticas, aunque sigue siendo necesario el fondo fiduciario eléctrico y los cortes que hemos sufrido en los últimos días tienen relación con fallas del sistema interconectado nacional y no con el servicio de la DPEC”, destacó Arturo en declaraciones a la Dirección de Información Pública.

Comentá la nota