Audiencia por el Riachuelo: siguen las internas en Acumar

Audiencia por el Riachuelo: siguen las internas en Acumar

La Corte pidió por un proveído que se presente el responsable político; en el organismo habían designado a un director general para responder a las preguntas del máximo tribunal

La nueva audiencia ante la Corte Suprema de Justicia por el saneamiento del Riachuelo volvió a mostrar las desinteligencias y las internas en la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar): ni el director ejecutivo del organismo, Julio Torti; ni la directora operativa, Gabriela Seijo, figuraban entre las personas que darán explicaciones ante el máximo tribunal. En su reemplazo se designó al director general administrativo de ese organismo.

La Corte, que fijó la audiencia para el próximo miércoles 30, pidió por una resolución que se presente "el funcionario con la más alta responsabilidad" de ese organismo. Según pudo saber La Nacion, Torti tiene un viaje a Córdoba y a Seijo, nadie le habría encomendado esa presentación. Sin embargo, ante el revuelo que se generó por el hecho en la última reunión del consejo directivo del organismo los funcionarios fueron citados por el vicejefe de gabinete, Mario Quintana, el martes a su despacho.

La resolución en la que acepta todos los pedidos técnicos y designaciones de cada jurisdicción, a la hora de referirse a Acumar sostiene: "Sin perjuicio de que la exposición de la ACUMAR podría ser encomendada al Director General Administrativo de ese organismo, según da cuenta la presentación en despacho, resulta propicio destacar la necesidad de que concurran ante este Tribunal para informar oralmente funcionarios a quienes asista la más alta responsabilidad con respecto al ámbito material de las obligaciones impuestas". La Acumar había designado a Martín Prezioso.

En el debate se ventilará el informe y nuevo plan de saneamiento del Riachuelo en el que el propio organismo reconoce que las obras para sanear el Riachuelo están paralizadas. En el informe, al que tuvo acceso La Nación, se indica que durante este año el avance proyectado fue solamente del 10 por ciento, por lo que sus autoridades podrían recibir una multa del 20 % diario de su salario, así como ocurrió con sus antecesores.

En cuanto a las 17771 soluciones habitacionales comprometidas en el plan de Acumar, hasta diciembre de 2015 se había cumplido en un 20%, en el 2016 no se continuó. Las autoridades del gobierno nacional prometieron que en el 2017 habrá 2000 viviendas nuevas, aunque desde los organismos ambientales aclaran que las construcciones ya estaban realizadas, y que el trabajo que se realizará es únicamente conectar los servicios.

 

Comentá la nota