Audiencia pública sobre la Calidad de las Prácticas Democráticas

Presentaran los resultados de la investigación que se hizo, sobre el tema, en el partido de General Pueyrredon.
Los resultados de una investigación sobre la Calidad de las Prácticas Democráticas realizada en General Pueyrredon en el marco del Programa de Auditoría Ciudadana serán presentados mañana a partir de las 18 en una audiencia pública a realizarse en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

Durante el encuentro, al que están invitados el intendente Gustavo Pulti y la subsecretaria para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, doctora Marta Oyhanarte, se presentarán las propuestas y los proyectos presentados por los participantes del programa tendientes a mejorar la calidad de la democracia local, así como un informe del trabajo realizado por el Foro Cívico de General Pueyrredon.

Como se recordará, la Auditoría Ciudadana de la Calidad de las Prácticas Democráticas en Municipios fue realizada en General Pueyrredón entre junio de 2008 y octubre de 2009 por la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia.

El Programa Auditoría Ciudadana se lleva a cabo desde 2003 y a la fecha incluye a más de 70 municipios donde habitan 10 millones de personas, lo que representa el 25% de la población del país.

Según se informó, la Auditoría Ciudadana en General Pueyrredon se realizó con el objetivo de acordar las aspiraciones democráticas compartidas por la comunidad; destacar las buenas prácticas, fortalecerlas y difundirlas en otros municipios; detectar las dificultades y promover soluciones para cada realidad local; participar en las cuestiones que hacen al futuro de la comunidad.

La Auditoría Ciudadana de la Calidad de las Prácticas Democráticas en General Pueyrredon se comenzó a implementar el 9 de junio de 2008 en General Pueyrredón.

El primer paso fue la conformación de un Foro Cívico en el que comunidad y gobierno acordaron sus aspiraciones con respecto a cuatro prácticas democráticas: cultura cívica, participación ciudadana en políticas públicas, trato al ciudadano y rendición de cuentas.

"Estas prácticas -destacaron los organizadores- muestran la relación entre los ciudadanos y su Gobierno en un régimen democrático y fueron evaluadas mediante distintas técnicas: reuniones informativas y deliberativas, encuestas domiciliarias, grupos de discusión de ciudadanos del municipio, entrevistas con actores del Gobierno y de la comunidad local y recopilación de documentación".

Los interesados en mayor información pueden dirigirse a la sede de la Dirección General de Relaciones con las ONG, -ubicada en XI de Septiembre 2961-, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación, de lunes a viernes de 10 a 13. También pueden comunicarse con el 493-2420.

Comentá la nota