Una audiencia pública será clave para definir un loteo de chacras en Centenario

La consulta popular –establecida por Carta Orgánica Municipal- no es vinculante y sólo definirá una expresión de «los vecinos». Ya se realizó una en 2005 por otro loteo y fue un verdadero caos.
Una audiencia pública que se realizaría en el mes de marzo será clave para definir el futuro de un loteo residencial en una chacra sin cultivar, que fue promovido por la gestión del intendente Javier Bertoldi.

El proyecto inmobiliario ya fue aprobado en primera lectura por el Concejo Deliberante durante la última sesión de 2008, pero ahora necesita de ese mecanismo de consulta pública para pasar a la segunda y definitiva lectura del expediente.

El emprendimiento tendrá 8,6 hectáreas y los empresarios presentaron un bosquejo para subdividirlas en 106 lotes, que deberá contar con un informe de impacto ambiental ya que se encentra en medio de una zona de producción agrícola.

La aprobación del proyecto –denominado «Villa Ángela»- no está segura a pesar del visto bueno por unanimidad en la primera lectura. Desde el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN) se aseguró a este diario que «habrá debate».

El edil emepenista Vicente Cónsoli había asegurado al momento que el voto positivo en primera lectura significó «dar el debate en la audiencia pública», ya que de haber votado en contra el proyecto no hubiese pasado a debate.

El mecanismo de consulta popular no está claro en esta localidad. Si bien la Carta Orgánica Municipal establece que entre una lectura y otra de los expedientes deben pasar como mínimo 15 días, la normativa aún no estaría reglamentada.

Fuentes confiables dentro del cuerpo legislativo afirmaron ayer a este diario que el tratamiento del proyecto podría retomarse en marzo, tras la concreción de la audiencia pública, que aún no está definido el espacio donde se desarrollaría.

No es vinculante

La consulta popular no es vinculante y sólo definirá una expresión de «los vecinos», pero de fondo serán los ocho concejales quienes darán con su voto el visto bueno al loteo en la segunda y última lectura del polémico expediente.

En 2005 se realizó por primera vez una consulta popular para aprobar un loteo de 2,5 hectáreas en zona productiva en una chacra propiedad de la familia Seminara cercana al Casco Viejo. La audiencia fue «un caos» con gritos e insultos de parte de integrantes de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PACVA) hacia los concejales, y no fue una «buena experiencia» ciudadana.

¿Acuerdo con productores?

No obstante, hoy la entidad que agrupa a los chacareros y que además tiene como lema la defensa de las tierras productivas no se ha expedido aún sobre la instalación de este proyecto inmobiliario que sería «la llave» para otros futuros loteos.

El loteo residencial generó distintas opiniones dentro del gabinete de Bertoldi, según trascendió.

Algunos funcionarios -como el secretario de Gobierno, Alberto Dalla Villa- integran la Cámara de Productores, por lo que se entiende que existiría un preacuerdo con los chacareros para lotear áreas agrícolas.

Zona productiva pero sin cultivos

El presidente del Deliberante, Oscar Nahuel, había afirmado que las tierras del proyecto nunca fueron cultivadas.

Centenario > Las 8,6 hectáreas de tierra cercanas al río Neuquén que están dentro del proyecto de loteo residencial nunca fueron cultivadas, según afirmó en su momento el presidente del Concejo Deliberante, Oscar Nahuel.

La zona, según figura dentro del proyecto, se denomina Lote «A», Fracción 45, RIII de 86.622 metros cuadrados y está ubicada sobre el sector Noreste de la calle Jacinto Stabile que conduce al puente Centenario-Cinco Saltos.

No son pocas las chacras que, si bien están dentro de una zona agrícola, no están en producción en la localidad. Hasta hace unos cuatro años, el 30% de las hectáreas que existen en Centenario y Vista Alegre se encontraban «secas».

Con el correr de los años, la apuesta a un mercado diversificado fuera de la producción de peras y manzanas trajo a la creciente horticultura, y con ello algunas viejas chacras comenzaron a producir bajo arrendamiento a terceros.

Pero el debate entre el crecimiento urbano y la apuesta a la producción existe, y tal cual sucedió en la zona de Colonia Valentina de Neuquén capital, Cipolletti y Plottier, Centenario parece ser el último punto de los inversores inmobiliarios.

Comentá la nota