La audiencia pública para definir las nuevas tarifas de peajes será el 3 de mayo en La Plata

La audiencia pública para definir las nuevas tarifas de peajes será el 3 de mayo en La Plata

La convocó el ministerio de Infraestructura a partir de un fallo de la Justicia, que congeló subas que iban del 30 al 70 por ciento. Se realizará el 3 de mayo en el Colegio de Abogados.

El aumento había sido autorizado por el Gobierno el 14 de febrero, y llevaba la tarifa de automóviles de 45 a 75 pesos en los peajes de Samborombón, La Huella y Maipú, y a 35 en las estaciones “intermedias” de las rutas 2, 11, 36, 56, 63, 74 y 88. Los aumentos promediaron el 70 por ciento para todos los casos. En cuanto a la Autopista La Plata Buenos Aires, la suba oscilaba entre el 25 y el 33 por ciento, pasando de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico. Los peajes de la Autopista Ricardo Balbín ya habían sufrido un fuerte incremento en 2016, del orden del 50 por ciento.

El Ministerio de Infraestructura bonaerense le puso fecha, hora y lugar a la audiencia pública que se llevará a cabo para determinar el aumento de las tarifas de peaje, tras un fallo judicial que ordenó retrotraer el cuadro tarifario establecido unilateralmente por la empresa y el Ministerio.

A través de una publicación en el Boletín Oficial, la Provincia convocó a los usuarios a la Audiencia Pública "a celebrarse el día 3 de mayo de 2017 a las 10 horas, en el salón de actos del Colegio de Abogados de La Plata, sito en Calle 13 Nº 821 entre 48 y 49 de la Ciudad de La Plata".

A la par, convocó a la Unidad de Análisis Regulatorio de Concesiones Viales y a la Subgerencia Concesiones de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, "para que exponga los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos que dieran sustento a los valores incluidos en los cuadros tarifarios aprobados por las Resoluciones".

La convocatoria a la audiencia pública fue el requisito que planteó la Justicia tras congelar tarifazos que iban del 70 por ciento en el caso de las rutas a la Costa hasta el 30 por ciento en la Autopista La Plata Buenos Aires, a partir de una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo Bonaerense.

El aumento había sido autorizado por el Gobierno el 14 de febrero, y  llevaba la tarifa de automóviles de 45 a 75 pesos en los peajes de Samborombón, La Huella y Maipú, y a 35 en las estaciones “intermedias” de las rutas  2, 11, 36, 56, 63, 74 y 88. Los aumentos promediaron el 70 por ciento para todos los casos.

En cuanto a la Autopista La Plata Buenos Aires, la suba oscilaba entre el 25 y el 33 por ciento, pasando de 30 a 40 pesos en hora no pico y de 40 a 50 pesos en horario pico. Los peajes de la Autopista Ricardo Balbín ya habían sufrido un fuerte incremento en 2016, del orden del 50 por ciento.

 

En su fallo, el titular del juzgado Civil y Comercial 25 de La Plata, Carlos Cattogio, señaló que las audiencias o cualquier instancia de participación del consumidor son ineludibles. Más tarde, en diálogo con este portal, aseguró que evaluó “los elementos de juicio aportados por el Defensor del Pueblo” para llegar a la decisión de avalar la acción de amparo “en defensa de los intereses ´colectivos de los consumidores”, y aclaró que “prima facie” observó que “hay afectados por el aumento en razón de que denuncia no haberse cumplido el deber de dar la información que corresponde al usuario, por ejemplo por intermedio de una audiencia pública”.

Comentá la nota