Audiencia pública por la Laguna Negra se hará después de las elecciones

La audiencia pública convocada para la exposición del proyecto de la denominada «Laguna Negra» se atrasará 28 días, y en vez del 2 de junio, se realizará el lunes 29, un día después de las elecciones, según fue acordado ayer en una reunión mantenida por el ministro de Ambiente, Juan Garitano, y los intendentes de Trelew, Gustavo Mac Karthy; y de Rawson, Adrián López.

Según explicó luego Garitano, la audiencia pública «es una convocatoria institucional producto del Código Ambiental para hacer exposiciones técnicas y de visión del proyecto que se propone a la comunidad, y hoy en vista del proceso electoral es un tema que se lo está vinculando con la campaña política».

Para Garitano, «éste es un tema que supera ampliamente un tema coyuntural como es un proceso electoral», y agregó que al estar vinculado al desarrollo y la convivencia de la región, «debemos sacarlo del contexto político-electoral llevándolo a un momento posterior al proceso electivo, de modo que solamente surja información y posturas que tengan que ver con lo estrictamente técnico y no que esté contaminado con cuestiones electorales, políticas e intereses personales».

El funcionario criticó la aparición de «referentes, sectores y algunos partidos políticos que tienen objetivos absolutamente mezquinos que no tienen nada que ver con lo que estamos resolviendo», y señaló que «estos mismos actores han sido protagonistas de este tema y jamás le han encontrado una solución. Por lo tanto no nos vamos a prestar al juego que nos quieren llevar que es un juego proselitista y electoral».

ACTITUDES DEMAGOGICAS

En tanto que el intendente de Rawson, Adrián López, coincidió con Garitano en que «hay algunos fantasmas o algunos que se creen salvadores, con actitudes demagógicas quieren confundir a la población, cuando la información está al alcance de cualquier ciudadano que la quiera consultar».

Por esta razón, consideró «lo más apropiado para que la comunidad, los profesionales y todos aquellos que quieran participar, lo hagan el día 29 de junio, pero no que lo utilicen los mismos actores de siempre como una bandera política en tiempos pre electorales».

López admitió que se trata de un tema que «genera opiniones de distinto tipo, pero para nosotros llegar a un acuerdo en un tema que ya lleva tantos años, nos obliga a los funcionarios nacionales, provinciales o municipales, a actuar responsablemente y esto es lo que estamos haciendo».

Por su parte, el intendente de Trelew, Gustavo Mac Karthy también indicó que «lo que estamos viendo es que algunos interesados en la campaña electoral, ponen el tema laguna negra en el medio de una campaña proselitista, que es lo que permanentemente ha evitado encontrar una solución».

Y finalmente agregó que «lo que queremos es que el tema se analice técnicamente incluyendo a todos aquellos que tengan dudas, para que se puedan acercar, consultar, expresarse libremente pero sin meterlo una vez mas en la campaña electoral.»

Comentá la nota