Audiencia pública por la instalación de una planta de tratamiento y reciclado de residuos

Este viernes 1° de julio se estará realizando la audiencia pública donde se pondrá a consideración el estudio de impacto ambiental vinculado al proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en esta ciudad

Este viernes 1° de julio se estará realizando la audiencia pública donde se pondrá a consideración el estudio de impacto ambiental vinculado al proyecto de instalación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos en esta ciudad. La audiencia se llevara a cabo a partir de las 9 en el salón del Centro Cultural Municipal, sito Rivadavia 546 de esta ciudad.

El subsecretario de Recursos Naturales Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, Hugo Bay, explico que esta iniciativa se enmarca en el proyecto GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), “ambicioso plan tendiente a una nueva forma de encarar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos desde el momento en que se origina el mismo hasta su deposición final a través de procesos separación y reciclado de los mismos”.

“Hablo de una integralidad porque abarca desde el comienzo, donde se deberá hacer la separación domiciliaria de la basura, con lo cual la concientización es esencial, para luego del transporte y su llegada a la planta de tratamiento donde se efectuara todo el proceso sobre los residuos que puedan ser reciclados”, explico Bay.

Dijo que “comprende todo un proceso que tiene una mirada en la integralidad en esa gestión, que por supuesto es un paso fundamental en erradicar basurales y quemas a cielo abierto, y todo el costo favorable de carácter ambiental”.

El subsecretario señalo que “se trata de una estrategia de carácter provincial, el cual incluso comprende plantas recicladoras que se irán instalando a futuro, pero en este caso en particular es avanzar a partir del visto bueno del organismo ambiental nacional, que es quien gestiona los recursos que ya fueron autorizados el año pasado”.  Amplio diciendo que este programa provincial estableció tres puntos esenciales que abarcan esta ciudad, Pirane y Las Lomitas, y lo que se iniciara será la planta en la capital y luego avanzar en las restantes proyectadas.

Acerca de cuándo comenzaría la obra, Bay dijo que no podría precisarlo, pero estimo que de cumplimentarse sin objeciones la audiencia pública, no debería demorar mucho más el inicio de los trabajos, dado que los organismos financieros ya han aprobado, que son el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Proceso participativo

A partir de dar cumplimiento a las normas ambientales es que se lanzo este proceso participativo de un tema que es municipal, dado que esta actividad la desarrolla la comuna de la ciudad, ya que esta planta de tratamiento estará instalada en esta capital.

Indico que durante 30 días hábiles estuvo vigente la toma de vista y obtención de las copias de los documentos pertinentes, en el horario de 7,30 a 13 en la sede de la subsecretaría, sito en Brandsen 472 (altos) de esta ciudad, donde quienes se mostraron interesados en ser parte de la audiencia tuvieron tiempo presentar las pretensiones, pruebas y copias.

Comentá la nota