Audiencia pública en Barranqueras. Hidrovías operará hasta Confluencia

Audiencia pública en Barranqueras. Hidrovías operará hasta Confluencia
El Interventor del Puerto de Barranqueras Roberto Benítez confirmó ayer que está todo listo para concretar la audiencia pública que definirá la ampliación del contrato a la empresa Hidrovía S.A., de modo de llevar el dragado comprometido de 16 pies hasta la zona de Confluencia, punto de encuentro entre los ríos Paraná y Paraguay y por 12 años más, hasta el 2021.
La audiencia está prevista para el 27 de febrero a partir de las 9 de la mañana en el Centro Tecnológico Barranqueras, ubicado dentro del mismo puerto provincial. Los pliegos de las condiciones a evaluar, ya están a disposición de los interesados desde la semana pasada y se pueden consultar en dependencias de la administración del muelle fiscal.

La instancia de audiencia pública, buscará avanzar en la ratificación del entendimiento alcanzado entre la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos y la empresa que tiene a cargo el dragado y balizamiento del canal de navegación en el Paraná por ahora hasta el Puerto de Santa Fe.

“Lo que se va tratar es la extensión del contrato desde Santa Fe al norte, hasta la confluencia”, precisó Benítez, elogiando la capacidad de gestión del gobernador Jorge Capitanich, que logró que la audiencia pública se realice en Barranqueras y no en los demás puertos que procuraron ser sede del evento.

Benítez apreció el significado de la ampliación de la obra, que implicará también el mantenimiento permanente del dragado del riacho Barranqueras luego de la obra de acondicionamiento general que se realizará con fondos nacionales y que tiene inicio previsto para este mes.

“Con un mantenimiento periódico, estaríamos hablando de una solución definitiva a la navegabilidad del Riacho Barranqueras”, apreció.

La prórroga del contrato no implicará que la empresa comience de inmediato a cobrar en esta zona de la hidrovía, el peaje a las cargas que si cobra al sur del puerto de Santa Fe. Esta zona, desde Confluencia a Santa Fe, será libre de peaje en los próximos ocho años, luego de lo que se habilitará una tasa a todas las embarcaciones.

Inician dragado definitivo

Benítez comentó que el Puerto de Barranqueras ya recibió el fondo de 20 millones de pesos adelantado por la presidente Cristina Fernández en su visita al muelle el año pasado, con destino a realizar la obra de dragado principal y reacondicionamiento del riacho, incluyendo el destape de la embocadura norte, cerrada a la navegación mercante desde hace años.

“Si Dios quiere la semana que viene ya se está posicionando la draga de construcciones portuarias. En principio vamos a arrancar con los pasos de emergencia que tenemos ahora, en las zonas de “los ranchos” y la terminal del ACA. “Creo que a mediados de año, ya vamos a estar trabajando en la desembocadura norte”, aseguró.

“Para nosotros es una solución esperada por tantos años en los que se viene hablando del riacho, de la inoperabilidad del puerto. Se está logrando una solución definitiva que significa que pongamos nuestro puerto a la altura de las circunstancias, de la gran cantidad de mercaderías que circula por la región y que debería salir por el puerto”, anotó señalando especialmente a los granos de gran producción y volumen.

El funcionario también apreció la importancia para la producción general y agrícola en particular de la combinación del Puerto de Barranqueras con el pleno funcionamiento del Ferrocarril Belgrano Cargas, que permitirá abrir desde aquí una salida directa a la exportación.

“Nuestro puerto está capacitado para coordinar los tres tipos de transporte: carretero, ferroviario y fluvial. Ya hemos recibido ocho convoyes de trenes con 1.200 toneladas de soja cada uno provenientes de Salta. Ya no hay más nada que probar: está todo probado y a partir de que regularicemos el calado del riacho, estamos en condiciones de ser el puerto de salida de toda la región”, anotó.

Hasta el 24

Las personas, empresas y organizaciones civiles interesadas en participar de la audiencia pública que evaluará la ampliación del contrato a Hidrovía SA, deberán formalizar su inscripción en el Registro de Participantes, que está habilitado desde el 6 y hasta el 24 de este mes en avenida Hipólito Yrigoyen 250, 10 piso oficina 1035 en la Capital Federal o en avenida Paseo Colón 189 4º piso oficina 407, de la misma ciudad, en la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos. El formulario está disponible en www.uniren.gov.ar.

Para poder hablar en la audiencia, además de la inscripción, los interesados deberán presentar por escrito un informe que refleje el contenido de la exposición a realizar en la audiencia, también antes del cierre del registro de inscripción.

Para los interesados del interior del país, el informe se debe enviar a la misma Unidad de Renegociación, acompañando copia de la inscripción en el registro y del DNI del expositor.

Comentá la nota