Audiencia Pública ante el TSJ en el caso Varizat

Será el martes 29 de septiembre. Todas las partes involucradas deberán comparecer ante el Tribunal Superior de Justicia. Allí se analizarán los pedidos de nulidad e inconstitucionalidad interpuestos por la querella. De darle lugar al mismo, podría haber un nuevo juicio.
El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz convocó a una audiencia pública a las partes que intervinieron en el juicio oral al ex funcionario de Néstor Kirchner y de Carlos Sancho, Daniel Varizat, para escuchar y analizar los pedidos de nulidad e inconstitucionalidad presentados por la parte querellante antes del juicio oral que se realizó en diciembre pasado en esta ciudad.

La Audiencia Pública, que está prevista para el martes 29 de septiembre a las 11 horas en la sede del Tribunal Superior de Justicia, surge a partir de un pedido de la parte querellante en el juicio encabezada por los doctores Andrés Vivanco y Javier Pérez Gallart, quienes si bien pudieron participar fueron querellantes adherentes al fiscal Ricardo Camutti y no estuvieron habilitados para formular acusación.

La convocatoria a la audiencia fue adelantada ayer al portal de lanacion.com por los abogados querellantes, quienes intentarán que se declare nulo el juicio y se vuelva a realizar el mismo permitiéndoles a ellos participar plenamente.

Por su parte, el abogado defensor Miguel Ángel Arce Ageo recordó al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que, tanto la querella como la Fiscalía, interpusieron recursos de Casación y que esta audiencia es por el recurso de la querella, que entendió que tuvo una actuación limitada por parte del Tribunal Oral ya que no se le permitió ser plenamente querellantes y es por eso la citación.

"En nuestro caso se ha dado cumplimiento tanto a la formalidad como en concreto el derecho de los querellantes, ya que pudieron presentar, también se expidieron acerca de la prueba presentada en una suerte de alegato, por eso nosotros nos vamos a mantener en la posición que originariamente hizo que el Tribunal Oral resuelva de la manera que resolvió, teniéndolos como querellantes limitados por una formalidad que no se había cumplido, pero creo que esto no va a traer mayores novedades en ese sentido".

Se fijó para el día 29, pero "por algunas razones personales vamos a ver si se puede prorrogar esa audiencia, si no el mismo 29 tendremos que concurrir".

Arce Ageo se mostró dubitativo en cuanto a si en el marco de la Audiencia que se realizará se puede llegar a variar lo resuelto por el Tribunal Oral. "En tanto y en cuanto son recursos peticionados por la parte y en caso que se de lugar, sí por supuesto, porque precisamente una apelación es porque las partes entienden que hubo algo que no correspondió a derecho y se evalúan en esa instancia, en el caso concreto de ahora, los querellantes dicen que no pudieron participar plenamente y la voluntad de ellos será realizar una nueva audiencia", si es que se les da la razón sobre su petición.

Arce Ageo también destacó que confía "en que el resultado de la Audiencia será favorable" al tiempo que también dijo estar "ansioso" por el resultado de otro recurso, el interpuesto por ellos, "cuestionando algunos puntos de la sentencia, y si esa casación se ha abierto, supongo que tendremos una audiencia más adelante" al tiempo que recordó que todavía queda, luego de esto, la última instancia que es la de la Corte Suprema de Justicia.

El caso

Varizat fue considerado culpable de haber atropellado a una veintena de manifestantes con su camioneta 4 x 4, de los cuales por lo menos tres personas resultaron heridas. La pena aplicada al ex funcionario kirchnerista consistió en 3 años de prisión en suspenso, pero no le fue quitado el carné de conductor.

El ex ministro de Gobierno y ex diputado nacional embistió a los manifestantes el 17 de agosto de 2007, en una época que la provincia era atravesada por una fuerte conflictividad política y social. El hecho ocurrió a metros de la principal esquina de esta ciudad, a sólo 8 cuadras del gimnasio Boxing Club, donde el ex presidente Néstor Kirchner se encontraba presentando la candidatura presidencial de Cristina Kirchner en un convocante acto partidario. Pese a los heridos graves, el acto partidario siguió su curso.

Comentá la nota