Audiencia Pública: ABSA anticipó la marcha del plan de contingencia

Funcionarios técnicos de ABSA explicaron detalladamente el plan de obras que se lleva adelante para hacer frente a la crisis desatada por la sequía que afecta a gran parte del país, en el marco de la audiencia pública convocada por el Concejo Deliberante local.
De la reunión participaron el gerente de Operaciones, Calidad e Ingeniería de ABSA, Luis Volpi; el gerente de Operaciones regional, Jorge Olaizola; el jefe de Operaciones de la Sucursal Bahía Blanca, Julio Tonelli y de las áreas de asuntos legales y comerciales.

Volpi inició la exposición con un somero repaso de lo ocurrido en los últimos dos años, y pormenorizó el estado actual de las obras que ejecuta ABSA para lograr fuentes alternativas de agua, tratando de estabilizar el dique Paso de las Piedras. A continuación el gerente regional brindó detalles del sistema de abastecimiento para Bahía Blanca, Ing. White, Cerri y Punta Alta, especificando consumos, coberturas y conexiones.

Por su parte el gerente local, Julio Tonelli, enumeró las características de la red de agua de la ciudad y del funcionamiento del mecanismo de reparaciones, resaltando la importancia de recurrir al 0-800 para los reclamos. La ing. Pamela Blázquez, también del área técnica de la sucursal Bahía Blanca, explicó el proyecto de optimización de la red de distribución, cuya primera etapa ya está en ejecución.

Finalmente el licenciado Cristian Bellagamba, especialista en Saneamiento Hídrico, expuso acerca de los resultados obtenidos en estudios sobre el acuífero freático y profundo del Bajo San José.

Luego de finalizadas todas las exposiciones, tanto de concejales como de los representantes de asociaciones ambientalistas, vecinales como de las Universidades locales, los funcionarios de ABSA respondieron a las preguntas formuladas por los asistentes, quedando entre esos puntos perfectamente aclarado lo que establece la legislación vigente acerca del uso del agua en caso de escasez .

"La prioridad es el consumo humano y la autoridad regulatoria establecerá las limitaciones a los restantes usos del agua potable y las sanciones por su violación" (Art. 34 del decreto reglamentario 3289/04 – Ley 13154)

Comentá la nota