Audiencia preliminar en juicio contra Echeverría

Audiencia preliminar en juicio contra Echeverría

En el día en que se recuerda el regreso de la democracia al país, se realiza una audiencia preliminar en el marco del juicio contra el ex Sub Jefe de la Policía de la provincia, Agustín Echeverría, que es acusado de torturas y Privación Ilegítima de la Libertad contra tres personas durante la última dictadura militar.

En dicho trámite, que se realiza en el Tribunal Oral Federal de Formosa en la mañana de hoy, se determinará la forma en que se llevará adelante el juicio y otros detalles jurídicos propios del expediente. El juicio en sí mismo dará inicio en febrero, tal como lo expresó en su charla con Radio Uno y El Comercial, abogados acusadores.

“Esta audiencia se hace para ordenar la conducción del debate, en febrero empezará el juicio contra Echeverría que está acusado de 3 hechos de privación ilegítima de la libertad además de tormentos durante la dictadura”, expresó el abogado de la APDH, Oscar Rodríguez.

El Dr. Dardo Carballo, querellante que representa a una de las víctimas, sostuvo que serán unos 15 los testigos que presten declaración y añadió fuertes críticas al estado por su falta de aportes a la acusación: “Hace diez años que estamos pidiendo que el estado provincial y el nacional estén presentes en la acusación y ellos son ausentes”, dijo.

“Este es un delito de Lesa Humanidad, en ese momento, el estado se convirtió en terrorista y se investiga lo acontecido con tres personas víctimas”, sostuvo.

Echeverría fue además Asesor con rango de Ministro durante el gobierno de Gildo Insfrán.

“Se conformó una gran asociación ilícita para la privación ilegítima de la Libertad y tormentos en perjuicio de Ramón Luciano Díaz, Olga Gauna y Adriano Acosta”, explicó Carballo a lo que sumó que estos tormentos se llevaron adelante en el RIMte 29 y al ser consultado sobre con quién estaba asociado ilícitamente Echeverría en Formosa: “El mismo estado se convirtió en terrorista para hacer desaparecer personas, para apropiarse de bebes, para secuestrar y torturar. Estaba integrada por distintos miembros de las fuerzas armadas y de seguridad”, dijo.

“Las fuerzas de seguridad se subordinaron al Jefe de la Guarnición Militar y miembros de la Gendarmería además de la inteligencia de la Policía Federal y Prefectura, prestaron servicio en una oficina de registro y enlace en donde fueron detectados y reconocidos cuando Echeverría aplica los tormentos a Acosta”, expresó.

“Entendemos que hay otros testimonios de personas a las que no queremos volver a victimizar ya que han declarado seis veces en otras causas. Volver a traerlos a juicios para recordar esos padecimientos, se puede hacer por lectura y es lo que vamos a pedir al Tribunal para su incorporación”, destacó.

Agregó que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia “no es parte de esta causa ni de ninguna otra” y que hace una década que pide al gobierno abocarse a impulsar los juicios por Lesa Humanidad.

“Echeverría llega a juicio detenido desde el mes de agosto del año pasado y con anterioridad ya había estado detenido en el año 2006. Lastimosamente, ni el estado provincial ni el nacional, son querellantes”, expresó.

Al referirse a una causa impulsada por la mencionada funcionaria en la que se denuncian delitos en un campo perteneciente a un legislador nacional de la oposición, Carballo sostuvo que la misma estaría por ser archivada ya que no cuenta con datos y pruebas claras: “A la Dra. Araoz no la he visto por aquí. Se dice que seguir los juicios por Lesa Humanidad es una política de estado pero hay dos sillas vacías hoy y son las del estado provincial y en nacional”, cerró.

Comentá la nota