Audiencia por la mina: decide el TSJ

Neuquén > La Cámara de Apelaciones de Zapala concedió el recurso de casación que presentó la comunidad mapuche Mellao Morales para apelar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La apelación elevada procura, en última instancia, la suspensión de la audiencia pública convocada por el Gobierno Provincial para tratar el 30 de septiembre el proyecto de explotación de la mina en Campana Mahuida.

Ahora corresponderá al TSJ expedirse a favor o en contra de la apelación que efectuó la comunidad mapuche. Su titular, Oscar Massei, confirmó ayer que el expediente ya había ingresado al organismo judicial, aunque se reservó el derecho de realizar declaraciones al respecto. "Primero tenemos que resolver. Estamos trabajando para eso", comentó.

Como parte de la resistencia, algunos integrantes de la comunidad Mellao Morales evalúan realizar una sentada en el TSJ entre hoy y el lunes próximo. "Pedimos que apuren los plazos, que el Tribunal se expida como sea, a favor o en contra, pero que no mire para otro lado", sostuvo el abogado patrocinante.

Cortes

En tanto, los cortes en el puente Loncopué y en el camino alternativo que conduce a la comunidad mapuche se mantenían firmes hasta ayer, con la expectativa de continuar así hasta el martes -de acuerdo a lo resuelto en asamblea- y profundizar la protesta a medida que se acerquen al 30 de septiembre.

"La comunidad Mañke estuvo ayer apoyando el corte. Y otras de la zona Centro de la Provincia se plegarán a la protesta la semana próxima", comentó Viviana Vaca, integrante de la Asociación de Vecinos Autoconvocados de Loncopué (AVAL).

Sumando apoyos

Mientras resisten en la calle, impidiendo sólo el paso a funcionarios municipales y personas ligadas a la actividad minera, otras agrupaciones suman su esfuerzo. Entre hoy y mañana, los jóvenes de la Liga del Norte Neuquino y la del Oeste Neuquino realizarán un "festival por la vida" y recorrerán el cerro Tres Puntas, donde se explotaría la mina de cobre.

Además, Vaca adelantó que el martes próximo una marcha multitudinaria en la localidad aglutinará la presencia de gremios, trabajadores de Fasinpat, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos, vecinos y mapuches. Hasta se espera la presencia de las Madres de Plaza de Mayo.

Comentá la nota