Audiencia por el llamado a indagatoria a Sobisch

Los camaristas Walter Trincheri, Héctor Rimaro y Daniel Varessio escucharon ayer los argumentos de los defensores del ex gobernador.
Neuquén > La Cámara de Apelaciones en lo Criminal de la Provincia realizó ayer una audiencia ampliatoria de argumentos para definir el pedido de la defensa de Jorge Sobisch sobre la nulidad de su llamado a indagatoria en el contexto de la causa de la "zona liberada". La resolución se dará a conocer en las próximas horas.

Los camaristas Walter Trincheri, Héctor Rimaro y Daniel Varessio escucharon ayer los argumentos de los defensores Laura y Ricardo Cancela sobre su planteo de nulidad que también comprende el requerimiento de instrucción de la Fiscalía.

A su turno, el querellante Ricardo Mendaña expuso sus argumentos sobre ese pedido.

En las próximas horas la Cámara dará a conocer el veredicto y de ese modo la causa continuaría su camino una vez resueltos los pedidos de la defensa.

Recusación rechazada

El 5 de noviembre pasado el Tribunal había rechazado la recusación que hizo Cancela sobre el juez que entiende en la causa, Alfredo Elosu Larumbe.

En esta causa el ex gobernador está acusado de haber dictado órdenes ilegales de dejar la "zona liberada" durante un enfrentamiento de docentes y supuestos obreros de la Uocra el 30 de marzo del 2006 en Plaza Huincul.

El juez de Instrucción había citado al ex mandatario a indagatoria para el 24 de septiembre pasado convocatoria a la que no se presentó pero sí concurrió un día más tarde.

Durante esa presentación no dio declaraciones y Cancela presentó al juez un planteo de nulidad del requerimiento de instrucción y del llamado a indagatoria. Más tarde recusó a la Cámara de Apelaciones y al juez.

Los querellantes son los oficiales retirados Leonel Celestino Seguel y Luis Alberto Morales quienes denunciaron recibir órdenes ilegales de no actuar en el enfrentamiento mencionado, lo que habría permitido entonces la existencia de una «zona liberada».

Había un tercer policía querellante, Mario Sambrano, quien falleció recientemente.

Comentá la nota