Audiencia por electricidad: los consumidores cuestionaron la falta de precisiones

Audiencia por electricidad: los consumidores cuestionaron la falta de precisiones

En el CCO se llevó cabo la primera de las audiencias por la tarifa de la electricidad con más de 100 asistentes. Este jueves será en La Plata. Expusieron referentes de concesionarias, usuarios y autoridades del Oceba.

Olavarría fue sede de una de las dos asambleas provinciales que se realizarán este mes, la próxima es este mismo jueves en La Plata, para tratar la revisión técnica tarifaria. Durante cerca de 5 horas expusieron alrededor de 15 personas, entre representantes de distribuidoras, usuarios de diferentes ciudades e integrantes de sindicatos; y hubo más de un centenar de inscriptos.

La asamblea, que se llevó adelante en el Centro de Convenciones de Olavarría (CCO), fue encabezada por los miembros del Organismo de Control de Electricidad de Buenos Aires (Oceba), que convocó la audiencia.

El objetivo de la audiencia fue "informar de manera adecuada y veraz" y "someter a la participación ciudadana las propuestas tarifarias en el marco de la Revisión Tarifaria Integral", según detalló el organismo en la Resolución 272/16 a través de la cual se convocó a las audiencias.

Tras la exposición de los representantes de las concesionarias eléctricas de la provincia, quienes expusieron sus pedidos de aumento, se presentaron varios usuarios de diferentes sectores y entidades, quienes cuestionaron la falta de precisiones a la hora de detallar los números de las distribuidoras y las tarifas.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Jorge Arce, presidente de Oceba, quien presentó el marco regulatorio de 1997 a 2016 para luego señalar que lo que se busca es tener una tarifa única para toda la Provincia. Por otro lado adelantó que se va a crear una tarifa residencial rural.

Luego habló Daniel Sanfilipo por las distribuidoras EDEN (norte y centro de la provincia de Buenos Aires) y EDES (área sur de la Provincia) y poco después lo hizo Jaime Barba por EDEA (distribuye en las principales ciudades balnearias de la costa) y Edelap (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Puerto Indio).

Los aumentos promedios con planes de inversión hasta el 2021 que fueron propuestos son los siguientes: EDEN 80%, EDEA 39%, EDES 75 %, y Edelap 38%.

Por las cooperativas eléctricas interior bonaerense, incluida la de Olavarría, hablaron Omar Alondra y Jorge Vitale de Fedecoba, quienes no pidieron subas de tarifas sino ser tenidos en cuenta.

A partir de estos pedidos posteriormente se avanzará en la Revisión Integral de la Tarifa eléctrica, y el Gobierno bonaerense definirá las subas en los valores.

Otros expositores

Luego llegó el turno de los expositores particulares y quienes abrieron fueron Luis Alvarez, de Adeera (Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina), y Fernando Cuesta de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata.

Posteriormente, Eduardo Amaya, en representación de la Federaciónde Luz y Fuerza, pidió el encuadramiento del personal en el convenio.

Se presentaron también el intendente de Guaminí, Néstor Alvarez; Matías Italiano del HCD de Bahía Blanca; Marisa Sánchez de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata; Karina Pais de la ciudad de Laprida; Esteban Librandi, de la ONG Defensa de Consumidores y Usuarios y finalmente Leandro Santomassimo, concejal de Bahía Blanca.

Luego de que se presentaran todos los expositores inscriptos previamente, se abrió el uso de la palabra a los presentes aunque no se hubieran anotado. Aprovechó la ocasión Ignacio Aramburu, presidente de Coopelectric, quien se refirió esencialmente al servicio rural y planteó que en Olavarría las localidades de Mapis, Iturregui y Rocha no tienen servicio eléctrico por lo que solicitó medios de extensión de las redes.

Aramburu además se refirió al fondo compensador, que Olavarría no recibe, y que subsidia a los usuarios rurales; y en este marco pidió que Olavarría sea tenida en cuenta en el marco del RTI para este fondo.

Quien cerró la audiencia fue el presidente de Oceba, Jorge Arce, quien señaló cuestiones que no compartía con las planteadas por los expositores y destacó que el mecanismo de la audiencia "hace un salto de calidad" en la gestión estatal sobre el tema servicios.

Comentá la nota