Audiencia crucial en Nevada por la llamada "ruta del dinero K"

Audiencia crucial en Nevada por la llamada

El juez la citó para hoy en Las Vegas; intenta determinar si hubo un desvío de dinero a través de firmas que los fondos buitre atribuyen a Lázaro Báez

Cerca, muy cerca de los carteles de neón que anuncian por igual casinos, clubes nudistas y "capillas" para casamientos a medida, transcurrirá hoy la segunda audiencia en la pesquisa con que los llamados "fondos buitre" se propusieron encontrar dinero argentino supuestamente escondido en algún lado por autoridades del gobierno nacional.

Convocada por el juez Cam Ferenbach, será la segunda cita pública en tres meses para este proceso. La primera fue en diciembre pasado y sirvió para que el periodista Jorge Lanata lograra convertirse en parte y así obtener la difusión de documentos hasta entonces reservados a la corte.

De las palabras del juez se desprende que será un paso más para determinar si existe "sospecha razonable" de que el acreedor (la Argentina) "transfirió activos" a otra parte (el entramado de empresas de la supuesta ruta del dinero K).

El inusual escenario de ruletas y espectáculos se debe a que ésta fue la misma cuna donde se registraron las firmas fantasma que los buitres atribuyen a Lázaro Báez , el empresario patagónico cercano a la presidenta Cristina Kirchner y al que ven como cabeza de un entramado diseñado para esconder dinero. De eso tratará la audiencia de hoy.

Antes de poner el pie en el juzgado, tanto los fondos buitre como las empresas que pretenden investigar perdieron mociones para dejar en reserva documentos que pretenden ocultar del escrutinio público.

En eso, el juez Ferenbach se muestra implacable. Al contrario de lo que suelen exponer las partes afectadas, él está convencido de que la presencia de público y de periodistas en la sala "es una garantía de integridad" de lo que allí sucede. Un argumento que no se escucha mucho en estos días en nuestro país.

De esa decisión del juez se pueden esperar dos cosas. Una, que NML Capital, el fondo que con mayor dureza litiga contra la Argentina, exponga un show de diapositivas y documentos con power point en la corte. La proyección intentará reconstruir "con datos nuevos" la llamada "ruta del dinero K".

Ellos prometen que habrá "nuevas revelaciones". Habrá que ver. Por lo pronto, el abogado de la empresa Val de Loire -una de las citadas en los argumentos de los buitres- pidió en vano que esa proyección no se autorizara.

"No sólo lo que presentan los fondos no tiene nada que ver con nosotros, sino que, además, lo hacen de modo malicioso", dijo el abogado Jason Wiley. El letrado cuestionaba el contenido y, también, la forma y la estética de la presentación. "Con colores escandalosos, como el amarillo, el rojo y el negro, y la reiteración de la palabra trampa", fue su particular argumento. El juez no le hizo caso.

Igual suerte corrió el pedido de NML para que se mantenga en reserva documentación referida a la pesquisa que abrió en las islas Seychelles, donde sospechan se trasladaron parte de las empresas que, sostienen, Báez abrió en Nevada.

Al igual que con Val de Loire, el magistrado negó la reserva y dispuso que esa información sea pública. No está claro que vaya a ser presentada en la audiencia de hoy, pero la pista de Seychelles es uno de los fantasmas que agitan los buitres.

En el fondo, de lo que se trata todo esto es de determinar si los demandantes tienen o no indicios ciertos de la existencia de bienes argentinos ocultos por algún lado, y eso es lo que aún no está claro. Prevista para las 14 (las 18 en la Argentina), la audiencia de hoy difícilmente sea definitiva al respecto.

REVELACIONES

La cita llega precedida por una seguidilla de revelaciones. Días atrás se conoció la declaración de la llamada "testigo clave". Pero lo cierto es que las 200 páginas con dichos de Patricia Amunategui no parecieron aportar vínculos entre las empresas investigadas y personas allegadas al gobierno argentino.

Lo otro que se sumó fueron registros de movimientos de cuenta en los que aparecen operaciones con las islas Seychelles de Federico Elaskar, el financista que reveló públicamente supuestas operaciones de lavado de dinero en favor de Báez.

El fondo NML abrió esta causa para intentar identificar bienes argentinos con los que cobrarse la deuda que le reconoció la Justicia. Pero también para presionar al Gobierno a que pague esa acreencia. Es, en rigor, tanto una herramienta judicial como un arma política.

UN PROCESO QUE AVANZA EN LA CAPITAL DEL JUEGO

Demanda "Buitre"

Liderados por el fondo NML, iniciaron un proceso para embargar bienes argentinos y cobrar los títulos de deuda que mantienen en su poder luego de haberse negado a entrar en los canjes de las administraciones kirchneristas

Sospecha de lavado

La hipótesis de los "buitres" es que Lázaro Báez transfirió fondos al exterior producto de la corrupción, en particular por la realización de obras públicas

Juicio en Las Vegas

Los fondos sostienen que Báez tiene radicadas empresas en la ciudad de emblema del juego en los Estados Unidos. Por esa razón, el proceso se desarrolla en los tribunales del Estado de Nevada

Segunda audiencia

El proceso tuvo su primer episodio en diciembre pasado. Ésta será la segunda audiencia citada por el juez Cam Ferenbach.

Comentá la nota