Audiencia clave para el futuro de Sobisch

Se define si hay o no juicio oral contra los presuntos responsables políticos del asesinato del docente.
Con una expectativa similar a la que se vivía cuando comenzó el juicio por el asesinato de Carlos Fuentealba, se realizará hoy una audiencia pública para definir el futuro de la causa II y la eventual citación a Jorge Sobisch como imputado. De acuerdo con lo que se resuelva tras esta audiencia, habrá o no segundo juicio.

La diligencia la llevará adelante la Cámara de Apelaciones en el edificio judicial de Antártida Argentina 352 a partir de las 9.

Se llega a esta instancia en el contexto de una compleja pulseada jurídica entre los abogados de la viuda Sandra Rodríguez, por un lado, y los defensores de los imputados en singular alianza con los fiscales de la causa por el otro.

Estos son los antecedentes. A principios de diciembre del año pasado, los querellantes Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña presentaron un escrito en el que propusieron un giro completo en la investigación de la causa Fuentealba II, abierta para determinar responsabilidades políticas en el crimen del docente ocurrido el 4 de abril de 2007.

Entre otras medidas, reclamaron la citación a declarar como imputado del ex gobernador Sobisch.

El juez Cristian Piana les denegó lo pedido y dio por clausurada la investigación. Les pasó el expediente a los fiscales Alfredo Velasco Copello y Horacio Maitini, quienes se expidieron a favor de sobreseer a 14 de los 15 imputados. Entre otros, el beneficio alcanzó al ex subsecretario Raúl Pascuarelli y al ex jefe de la Policía Carlos Zalazar.

Los defensores Ricardo Cancela y Gustavo Lucero, por supuesto, estuvieron de acuerdo con los sobreseimientos.

Los únicos que expresaron su disconformidad fueron los querellantes y apelaron. Así la causa llegó a la Cámara que integran Daniel Varessio, Héctor Rimaro y José Andrada (subrogante) quienes decidieron realizar la audiencia pública de hoy.

El plan original de los camaristas era concretar la audiencia el 27 de mayo, pero una licencia por enfermedad de Varessio obligó a postergarla.

¿Qué va a suceder hoy? Ante los tres jueces, Palmieri y Mendaña fundamentarán por qué quieren darle otro rumbo a la investigación, insistirán con el pedido de indagatoria de Sobisch y pedirán que se rechace la inesperada postura de los fiscales que están a favor de sobreseer a casi todos los acusados. Enfrente estarán los defensores Cancela y Lucero para argumentar por la postura contraria.

La importancia de la audiencia de hoy radica en que será decisiva para que haya o no un segundo juicio a los presuntos responsables políticos del asesinato.

Los jueces darán a conocer su dictamen en cinco días.

Comentá la nota