Audiencia por los cambios de horario en Hospital Urquiza

Audiencia por los cambios de horario en Hospital Urquiza

El directorio del nosocomio habría aplicado cambios en los horarios del personal en forma inconsulta y eso desató un conflicto que se espera resolver mañana en el Ministerio de Trabajo.

De lo contrario podrían profundizarse las medidas de fuerza en el hospital uruguayense. El jueves a las 12 en el Ministerio de Trabajo habrá una audiencia de conciliación solicitada por los trabajadores del Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay. El objetivo es encontrarle una solución al conflicto que se inició luego de que el directorio del nosocomio aplicara cambios en los horarios del personal, en forma inconsulta. El secretario general de ATE Uruguay, Oscar Muntes, informó ayer que sigue el estado de asamblea permanente en el Hospital Urquiza. Mientras tanto, están a la espera de la audiencia del jueves en el Ministerio de Trabajo, una instancia pedida por los propios trabajadores. El dirigente no descartó que puedan "profundizarse las medidas de fuerza" si las autoridades "no reconocen" que es ilegal cualquier modificación en el horario de los empleados, si no cuenta con el acuerdo de la persona implicada. 

"Sigue el estado de asamblea, a la espera de lo que pase el jueves. De acuerdo a eso, pueden profundizarse las medidas en caso de que nieguen lo ocurrido o pueden flexibilizarse si lo reconocen", adelantó el secretario general Oscar Muntes.

El dirigente admitió que "en muchas reparticiones y más en salud, falta personal", pero criticó las modificaciones horarias a las que vinculó con una "avanzada sistemática" sobre los derechos de los trabajadores. "Se están violando las normas", señaló Muntes y cuestionó que a sus representados los hayan "obligado a rotar". "Esto debe ocurrir avalado por el consentimiento del tra bajador y debería haber un acuerdo. Lo que no se puede aceptar es la violación a la ley y a los derechos, hay una sistemática violación", repitió el gremialista. Luego de mencionar que los respalda incluso una resolución provincial que reglamenta específicamente el horario de ingreso y egreso de los trabajadores, Muntes acotó que además las autoridades no están cumpliendo con el "arancelamiento" que le corresponde al personal de salud.

Comentá la nota