Audiencia por la apelación al procesamiento de Solá Torino

La Cámara Federal de Apelaciones dispuso que el próximo 22 de este mes, a partir de las 8, se llevará a cabo la audiencia de expresión de agravios en el planteo de nulidad interpuesto por la defensa del camarista federal José Antonio Solá Torino en contra del auto de procesamiento que le dictara, en septiembre pasado, el juez federal Miguel Medina por el delito de cohecho agravado porque supuestamente recibió dinero de un narcotraficante para favorecerlo en una causa judicial.
También los otros procesados en esta misma causa, José Miguel Farfán, Hugo Salazar, Graciela "Chela" Ferreyra y su hija Gabriela Vásquez, apelaron la resolución del juez Medina, por lo que es posible que la audiencia, que es pública, demande buena parte de la jornada, dado que las expresiones de agravios (la exposición de las razones para apelar) se deben producir de manera oral.

Solá Torino integra el Tribunal Oral en lo Criminal Federal y es el juez de ejecución de las sentencias que aplica este tribunal. La acusación en su contra sostiene que en su posición de juez de ejecución acordó recibir 15 mil pesos para anular una orden de captura que pesaba contra Farfán.

Los defensores de todos los procesados plantearon la nulidad del procesamiento. Aunque las razones de las apelaciones se conocerán el 22, en su descargo ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura , Solá Torino negó haber recibido o negociado siquiera una coima y planteó la ilegitimidad de las escuchas telefónicas realizadas en este proceso.

"Es evidente que el doctor Medina no valoró correctamente la prueba del expediente, lo cual podría acarrear la nulidad del auto", sostuvo el camarista.

El jueves último el abogado de Farfán, Orfeo Maggio, añadió críticas al auto de procesamiento. "Entendemos es que hay una serie de nulidades en la causa, sobre todo una nulidad que es fundamental", afirmó al referirse al hecho de que una conversación que Farfán mantuvo con quien era su abogado defensor entonces haya sido incluida como "uno de los elementos incriminatorios que toma el auto de procesamiento en contra de mi defendido".

Consideró que con esto se viola el derecho de defensa de Farfán.

Asimismo, Maggio destacó que Farfán "no acusó al magistrado, sino que dijo que una tercera persona invocando su nombre le pide dinero".

El abogado apunta a otro procesado, Salazar, de quien sostiene que defraudó a Farfán.

Comentá la nota