En la audiencia de Acumar, vecinos pidieron obras

En la audiencia de Acumar, vecinos pidieron obras

Los foros hídricos de Lomas de Zamora, Lanús y Esteban Echeverría fueron de la partida de la audiencia pública convocada por ACUMAR y si bien celebraron el acercamiento con las autoridades, “no sirve” si no responden a las inquietudes de los vecinos.

 

Cerca de 200 vecinos se acercaron el pasado viernes hasta el ex Cine Burzaco, en el que más de 40 referentes de instituciones, organizaciones barriales y vecinos, expresaron su opinión sobre el "Protocolo" ante los miembros del Consejo Directivo Fernanda Reyes y Miguel Saredi; directores y coordinadores de ACUMAR; secretarios del Juzgado Federal N°2 de Morón encargado de la ejecución de la "Causa Mendoza", a cargo del juez Jorge Rodríguez; y miembros de la Defensoría del Pueblo y de la Defensoría General de la Nación. 

Foros hídricos locales advirtieron a Info Región que si bien es bueno el acercamiento de las autoridades, no sirve si no hay respuesta a las necesidades de los vecinos. Y renovaron el pedido por obras.

Desde el Foro Hídrico de Lanús consideraron la audiencia “como una herramienta más”, aunque más allá de que sirva como acercamiento a las autoridades, criticaron la poca falta de respuesta durante los últimos años.

En diálogo con Info Región, Sergio Gonzáles, integrante de la organización, aseguró que junto a sus presentaron pedidos para dialogar con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, pero no los recibieron.

“Por más que nos sentemos a una mesa de consenso, no sirve de nada si el municipio no cumple”, criticó, y recordó que ACUMAR “no respondió al informe de impacto ambiental de la Universidad de Lanús”.

Por su parte, los foros de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría comparten la misma problemática. Ambos hicieron hincapié en la necesidad de reubicar a la gente que vive en los márgenes del arroyo Santa Catalina para poder realizar más tarde las obras pertinentes.

“Nuestro gran drama son los márgenes del arroyo Santa Catalina, que compartimos con Echeverría”, contó Ramón Castillo, parte del foro lomense. “Si no resolvemos ese problema, no podemos realizar ninguna obra porque no hay espacio físico para que entre la maquinaria”, apuntó.

Además, se refirió “a la tira indiscriminada de basura que repercute en la contaminación”. “Tenemos que juntarnos las partes, el municipio, ACUMAR y el Foro la Dirección Hidráulica de la provincia de Buenos Aires y si tenemos que reubicar a la gente lo haremos porque hay lugares disponibles. En caso contrario, lo de la audiencia es todo palabrerío”, advirtió.

Por su parte, Verónica Noga, vecina de Echeverría y miembro del foro local, también pidió por la reubicación de viviendas, haciendo foco en “la contaminación y la salud pública de los vecinos de ambos municipios”.

Recordó, en ese marco, que le pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal “la emergencia hídrica sin respuesta a la fecha”.

“Esperamos que todas las autoridades aquí presentes se comprometan y redoblen sus esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven en estado de completo abandono en los márgenes del arroyo Santa Catalina y Padre Mujica. No podemos seguir viviendo de esta forma”, remarcó.

Comentá la nota