Audaz robo en una joyería en el centro de Londres

Dos ladrones vestidos de traje se llevaron US$ 65 millones
LONDRES.? La elegante joyería Graff Jewellers, ubicada en el exclusivo barrio de Mayfair, del centro de Londres, fue víctima el jueves pasado del mayor robo de alhajas de la historia de Gran Bretaña y del segundo entre los mayores atracos cometido en la historia criminal británica.

Dos ladrones armados y vestidos con traje (uno de ellos llevaba corbata) llegaron a la refinada tienda de la calle New Bond en un típico taxi negro y, tras amenazar al personal, se llevaron joyas por un valor de 40 millones de libras (que equivalen a 65 millones de dólares).

Una vez en el interior, mostraron sus armas, obligaron al personal a tirarse al piso y le pidieron a una mujer que les abriera una caja de seguridad. Después de robar unos 43 ítems, tomaron como rehén a una de las empleadas y huyeron.

Los dos ladrones, antes de escapar en un BMW azul, dispararon al piso dos tiros de advertencia. Minutos más tarde, la fuga casi terminó abruptamente, cuando el vehículo en el que viajaban chocó contra un taxi.

Por este motivo, los ladrones tuvieron que cambiar de auto y se subieron, primero, a un Mercedes-Benz plateado y luego, a otro automóvil que se cree que es un Ford Galaxy negro o un Volkswagen Sharan, para perderse luego por las concurridas calles del Soho londinense.

Por el apoyo que los delincuentes tuvieron, los detectives de la Brigada Móvil de Scotland Yard buscan a, por lo menos, cinco personas, incluyendo a un motociclista, al que le fue dado un paquete en medio de la huida. Ayer fueron difundidas imágenes del robo, tomadas por las cámaras de vigilancia de la joyería, y también algunas fotos de las alhajas sustraídas.

El jugoso botín incluye aros de diamante blanco, un anillo de diamante y platino, un collar de diamante amarillo con tipos florales, pulseras y relojes.

"Esto fue un robo bien planeado con el uso de varios vehículos para ayudar a escapar a los ladrones", dijo la detective jefe de esa brigada, Pam Mace. "Estos hombres son muy peligrosos. Alguien sabe quiénes son. Pido a todo aquel que los reconozca, sepa el paradero de las joyas o que tenga cualquier otra información que se ponga en contacto con nosotros", añadió la detective.

De acuerdo con las imágenes difundidas, la policía busca a un hombre blanco, de aproximadamente 30 años, pelo oscuro, delgado y alto, y a un hombre negro, también de unos 30 años, más alto que el anterior y de pelo muy corto estilo afro. Ambos tenían acento londinense.

A pesar de que las imágenes de los sospechosos fueron enviadas a todos los puertos y aeropuertos del país, la policía cree que ya salieron de Inglaterra.

Por segunda vez

Graff Jewellers fue también blanco de un gran robo en 2003. En esa oportunidad, ladrones se llevaron joyas del establecimiento por un valor de 23 millones de libras (38 millones de dólares) y quien participó del atraco fue uno de los miembros de la banda Pink Panthers (Panteras Rosa) ?integrada por delincuentes de países balcánicos? que luego fue condenado a 15 años de prisión.

Según los registros de la policía, el atraco del jueves pasado es el segundo en importancia de la historia del Reino Unido, después del cometido en 2006 por una banda que se llevó 53 millones de libras de un almacén de la empresa de seguridad Securitas, en Kent, al sur de Inglaterra.

Agencias AP, AFP y EFE

Antecedentes

JULIO DE 2007 IRAK

Banco Dar Es Salaam

* Tres guardias sustrajeron 292 millones de dólares de la bóveda de este banco de Bagdad.

FEBRERO DE 2006 INGLATERRA

Securitas Depot

* Fueron robados 87 millones de dólares de un depósito de esta empresa en Kent.

AGOSTO DE 2005 BRASIL

Banco Central de Fortaleza

* Ladrones cavaron un túnel de 200 metros y se llevaron de la bóveda 64 millones de dólares.

Comentá la nota