Atuel: Verna, en un video, llama a no permitir el trasvase

Atuel: Verna, en un video, llama a no permitir el trasvase

El gobernador Carlos Verna volvió a difundir un video, en el que pide defender a los ríos pampeanos frente a un nuevo corte del río Atuel por parte de Mendoza y la intención de avanzar con la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento. También rechazó el trasvase del río Grande al Atuel, como pretende la provincia vecina.

 

El mensaje del primer mandatario pampeano está dirigido a "todos los pampeanos", independientemente de su posición política. "Para los pampeanos la solución del Atuel siempre fue con agua del Atuel", indica en el video, en un claro rechazo a un eventual trasvase desde el río Grande al Atuel, que podría afectar al Colorado. "La Corte nos dio la razón, por eso todos juntos los pampeanos debemos defender nuestros ríos, debemos defender La Pampa", sostuvo, en referencia al fallo del mes de diciembre de la CSJN que ordenó que La Pampa debe recibir agua del Atuel.

Este video se da a conocer en momento en los que La Pampa tiene abiertos varios frentes de conflicto por los ríos: se está discutiendo el caudal que debe llegar del Atuel al oeste pampeano; se prepara una demanda judicial contra el laudo del presidente Mauricio Macri a favor de la represa Portezuelo, que podría mermar el agua que llega desde el Colorado; y finalmente se podría ir a la Justicia por la represa Los Blancos que podría afectar el caudal del río Salado.

En unos días, se espera que Verna presente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para atacar el laudo de Macri.

En tanto, el 14 de febrero es el tiempo máximo para que se acuerde en la Comisión Interprovincial del Río Atuel (CIAI) un caudal para el oeste. La Pampa ya pidió de entre 4,5 a 9,5 m3/seg. Se descuenta que no habrá acuerdo, por lo que deberá intervenir nuevamente la CSJN. Por lo pronto, el caudal que ingresa actualmente es mínimo: 0,6 m3/seg.

Además, el otro tema candente es el río Salado. Nación ya dijo que pretendía licitar la represa Los Blancos, en Mendoza. La Pampa por lo pronto reclamó una reunión entre todas las provincias de la cuenca. Aún Casa Rosada no respondió.

Comentá la nota