Río Atuel: "La Pampa nunca acreditó el daño", dice Mendoza

Río Atuel:

La provincia de Mendoza presentó en la Corte Suprema de Justicia la contestación a la demanda de La Pampa por el corte del río Atuel y los daños ambientales provocados.

El gobernador Francisco “Paco” Pérez tuiteó algunos de los argumentos, en una larga sucesión de posteos en esa red social. Dijo que “La Pampa basó su demanda en el agua que no recibe, sin nunca acreditar daño”.

“Paco” Pérez (FPV) explicó la presentación judicial ante la Corte Suprema.

“La contestación que hoy presenta Mendoza lleva también la firma de Alfredo Cornejo y consta de 696 páginas y 13 anexos probatorios”, precisó.

“La Corte Suprema de Justicia falló en el año 1987: el Río Atuel es interjurisdiccional y pertenece a ambas provincias”, aseguró.

“Mendoza dispone por Ley del derecho a regar hasta 75.771 hectáreas y luego compartir con La Pampa usos futuros. En la actualidad, los regantes de la Provincia de Mendoza no llegan a regar las 50 mil hectáreas en producción por la falta de agua”, señaló Pérez repitiendo un argumento remañido de los factores de poder de la provincia cuyana y los regantes.

“La Provincia invirtió 150 millones de dólares en obras de impermeabilización de canales y en el Marginal del Atuel”, agrega. Este argumento no explica lo sustancial del reclamo pampeano: el agua no llega al territorio.

“Mendoza no retiene agua, simplemente el caudal que llega al Atuel es cada vez menor”, señala, recostàndose en la crisis hídrica por los bajos registros nivales de la cordillera.

“Mendoza provee de agua potable a la población pampeana de Santa Isabel, proveniente de una vertiente de agua mineral del Atuel”, señala Pérez, recordando el acuerdo firmado por el exgobernador Rubén Marín en el año 1992. Este episodio firmado entre Marín y el gobierno de Mendoza -cuya dirigencia ocupaba encumbrados espacios de poder en el menemismo, entre ellos el ministro de Gobierno José Luis Manzano y el exsecretario general de la presidencia, Eduardo Bauza- se conocio como el “cambio de un caño por un río”.

Además “Paco” Pérez sostiene que “La Pampa no hizo obras de cuidado y tecnificación de riego en el norte donde llega el agua del Atuel, invirtió en relación al Río Colorado”.

El gobernador mendocino dice que “tiene la intervención tanto de Asesoría de Gobierno y Fiscalía de Estado, como de diversos entes especializados”.

Los entes que investigan y estudian la realidad hídrica provincial de Mendoza son la Universidad Nacional de Cuyo y el Departamento General de Irrigación. El mandatario les agradeció “el trabajo realizado y el compromiso en la defensa de los intereses de la Provincia de Mendoza”.

 

Comentá la nota