Atuel: La Pampa exige que Nación financie los proyectos

Atuel: La Pampa exige que Nación financie los proyectos

El gobierno pampeano consideró que el Estado nacional es el que tiene que aportar la mayor cantidad de fondos para las obras hídricas en la cuenca.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, consideró que el gobierno nacional debe "aportar la mayor parte" para financiar las obras consensuadas sobre el río Atuel, a fin de solucionar el litigio con Mendoza por el caudal de ese río interprovincial.

"Esperamos que la Nación aporte la mayor parte del financiamiento para la realización de una serie de obras en ambas provincias que permitan aumentar la oferta hídrica del río", dijo a la agencia Télam el funcionario pampeano.

Representantes de ambas provincias y del gobierno nacional se reunieron el martes en la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), en Buenos Aires, para consensuar un programa de obras como ordenó la Corte Suprema de Justicia.

La Pampa ya pidió un caudal hídrico apto de entre 7 y 9,5 metros cúbicos por segundo promedio y un mínimo de 4,5 para recomponer el ecosistema en la provincia. "Ese caudal es sin obras", dijo Schlegel.

Más sobre este temaAtuel: Mendoza propuso obra del Trasvase y La Pampa se negó

En la reunión de trabajo del Comité Interprovincial del Atuel Inferior, los representantes mendocinos presentaron un plan de obras que incluye la icónica megaobra. La contraparte pampeana no quiso discutirla y reclamó informes sobre fracking y manejo de la cuenca.

En el encuentro, señaló, La Pampa le solicitó formalmente al gobierno mendocino que avise antes de cada operación hidráulica que involucre "una variación" del caudal del Atuel", porque "eso es parte del manejo conjunto del agua".

Tras demandar a Mendoza en mayo de 1014, las provincias no llegaron a un acuerdo por el caudal hídrico para la recomposición ecosistema afectado en el noroeste pampeano, por lo que plantearon sus propuestas ante la Corte que definirá el nivel de agua con el que deberá llegar el Atuel.

"Mendoza, en el inicio de la reunión, quiso imponer como una obra crucial el trasvase del río Colorado al Atuel y nosotros respondimos que está fuera del ámbito de la cuenca y que no se puede tratar en la CIAI, porque no corresponde".

La CIAI se volverá a reunir en las próximas semanas con participación de la Fiscalía de Estado, la Subsecretaría de Ambiente, la Secretaría de Recursos Hídricos, el Ministerio de Obras Públicas y la Universidad Nacional de La Pampa para definir una grilla de obras, las prioridades y los indicadores ambientales.

Schlegel indicó el gobierno pampeano pidió a Mendoza información sobre la práctica del fracking para la extracción de gas y petróleo en esa provincia

Comentá la nota