Atuel: otro pedido para conformar el comité

Atuel: otro pedido para conformar el comité

La senadora nacional Norma Durango presentó hoy un proyecto de resolución parapedirle al Poder Ejecutivo Nacional que convoque a las provincias de La Pampa y Mendoza para que, juntamente con el Estado Nacional, constituyan el Comité de la Cuenca del Río Atuel.

La iniciativa de Durango ha sido acompañada por los senadores Daniel Lovera y Juan Carlos Marino y por el presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Fernando "Pino" Solanas, entre otros.

"La iniciativa –dijo Durango- tiene por objeto peticionar al Poder Ejecutivo el impulso de la conformación del Comité de Cuenca del Río Atuel, en el entendimiento de que las diferencias que históricamente ha mantenido mi provincia, La Pampa, con Mendoza, por el uso que esta última hace del curso de agua, podrán superarse a partir del desarrollo de regulaciones que se asienten sobre su interjurisdiccionalidad. En esa convicción, proponemos recurrir a la constitución de un organismo que, enrolado en el federalismo de concertación, al que fuertemente adherimos, nos permitiría abandonar confrontaciones que no hicieron más que alejarnos de las soluciones que creemos, acaso tozudamente, podríamos haber alcanzado a través del consenso".

Ver imagen en Twitter SeguirDiarioTextual ‎@elTextual

Atuel: Verna anunció que habrá audiencia de conciliación en julio http://www.diariotextual.com/politicaa/item/33247-atuel-verna-anunci%C3%B3-que-habr%C3%A1-audiencia-de-conciliaci%C3%B3n-en-julio.html … @elTextual

15:27 - 12 Mayo 2016  11 Retweet  me gusta

Recordó que este pedido no es novedoso. "En el conflicto pampeano-mendocino por las aguas del Atuel, a lo largo de su historia, ya se han ensayado ejercicios de negociación. Es cierto que esas experiencias, lamentablemente, han sido infructuosas. Último ejemplo de ello fue el Convenio Marco entre la Nación y las Provincias de La Pampa y Mendoza, celebrado en el año 2008 y cuya perfección finalmente no se concretó por la falta de ratificación del Poder Legislativo del estado cuyano", dijo Durango. "Pero no menos cierto es que tampoco la solución jurisdiccional pudo zanjar el diferendo. El fallo dictado en el histórico pleito que protagonizáramos en los estrados de la Corte Suprema no fue menos ineficaz que el diálogo para dirimir la controversia.

Dijo que se puede conciliar, pese al nuevo juicio que La Pampa le inició a Mendoza. "En el balance de los perjuicios, los pampeanos hemos llevado, evidentemente, la peor parte. Nuestra región del oeste se encuentra totalmente marcada por la erosión y el deterioro de los suelos, la pérdida de los cauces, la escorrentía intermitente de aguas con alta salinidad, la reducción y pérdida de flora y fauna, la disminución de la capacidad ganadera, la escasa producción agrícola esencialmente de subsistencia y la reducción de las actividades comerciales, son algunos de los efectos de la devastación sufrida", dijo. "La combinación de todos ellos ha llevado a una situación de exclusión y pobreza que determinaron la lógica migración de sus naturales habitantes hacia centros urbanos buscando mayor calidad de vida".

Comentá la nota